Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablar por teléfono sin manos libres o enviar mensajes de texto, delito federal

Encarcelarán hasta 3 años a quien cause un accidente por usar el celular al conducir
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 39

La Cámara de Diputados aprobó ayer considerar un delito de carácter federal provocar un accidente a causa de conducir un automóvil mientras se habla por teléfono móvil, sin utilizar un sistema de manos libres, o se envían mensajes de texto.

Con una reforma a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, el pleno avaló la iniciativa del diputado Juan Manuel Cavazos Balderas –hijo del ex gobernador de Tamaulipas y actual senador Manuel Cavazos Lerma– de castigar con prisión de uno a tres años, además de la sanción correspondiente al delito cometido, a quien utilice algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.

La reforma fue impugnada por el PAN –aunque al final votó en favor–, por Morena y un sector del PRD, que reclamaron ambigüedad en la redacción del nuevo tipo penal y plantearon que, antes de aplicar una sanción de ese tipo, debía exigirse una campaña de responsabilidad de los conductores.

Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que la costumbre de llamar por teléfono o enviar mensajes mientras se maneja un automóvil debe inhibirse con cultura vial y cívica, no con prisión.

El legislador consideró que el tipo penal será inaplicable, porque al incluirse en el Código Penal federal habrá un problema de competencia, porque si la infracción ocurre en una vialidad primaria o secundaria, ¿qué autoridad será la responsable (de presentar al conductor ante el Ministerio Público Federal).

Jorge Triana Tena (PAN) argumentó que difícilmente se podrá comprobar a un conductor que causó un accidente por distraerse con su teléfono móvil. Además, dijo, la redacción aprobada señala que se trata de una pena cuando se utilice un equipo de radiocomunicación.

“Los teléfonos celulares no son equipos de radiocomunicación. Su tecnología es de microondas y cualquier persona podrá alegar que su móvil no es de radiocomunicación. ¿Además, qué es ‘tecnología de manos libres’?”, cuestionó.

El panista propuso que la sanción se deje a los estados y Ciudad de México, lo que se resolvió en contra en una votación dividida del pleno: PRI, PVEM, Panal y PVEM rechazaron la modificación del texto con 196 votos; mientras PAN, PRD, Morena y MC sumaron 185 votos por cambiar la redacción.

Además, en la votación en lo general del dictamen, los perredistas votaron divididos. Arturo Santana Alfaro (PRD) sostuvo que si bien un accidente de tránsito es una falta administrativa, es falso que no se cometa un delito. Claro que lo es. Quien conduce en estado de ebriedad o de manera irresponsable y priva de la vida a un ser humano, por supuesto debe ser sometido a la legislación penal vigente.