Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta los ingresos públicos y la riqueza nacional: Phelps

Nobel de Economía advierte sobre efectos de la exclusión

Se aplica con bajos salarios y empleos poco gratificantes, explica

Foto
El Premio Nobel de Economía en 2006, el estadunidense Edmund S. Phelps, durante su participación en el foro México IncluyenteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 36

Cuando los individuos son excluidos de la economía de sus naciones hay efectos perniciosos para toda la sociedad. Y esa falta de inclusión se da principalmente porque el nivel salarial es demasiado bajo y los empleos no resultan gratificantes ni significativos para los trabajadores.

Así lo señaló el Premio Nobel de Economía 2006 Edmund S. Phelps durante una conferencia magistral en el foro México Incluyente, organizado por el Instituto Aspen, la Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Financiero Banorte y Financiera Sustentable.

El profesor estadunidense indicó que la no inclusión en la economía impacta de manera negativa los ingresos públicos, la riqueza nacional, el crecimiento económico, la productividad, el nivel salarial y el índice de retorno de las inversiones. Esos llamados efectos perniciosos no sólo afectan a los excluidos, sino a todos: trabajadores, inversionistas, pensionados, ahorradores y consumidores.

En la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, el especialista subrayó que el objetivo de toda economía debería ser tener una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan todas las necesidades de los individuos, no sólo las materiales o financieras, sino incluso las de realizarse como personas.

Los esfuerzos deben centrarse, refirió, en que las personas puedan mejorar su calidad de vida, de manera que tengan un mayor tiempo para el ocio y para tener una experiencia satisfactoria en el momento de elegir la carrera o la forma de vida, puesto que de esta manera podría incrementarse el consumo.

Eficiencia laboral

Recordó que en Francia o Italia se ha transformado el concepto de eficiencia laboral, pues en esos países los trabajadores ahora cuentan con muchos más días de vacaciones, pero a la vez hay mayor productividad, lo que incrementa los sueldos y las ganancias.

Ejemplificó de la siguiente manera: Una economía que adquiere prácticas que fomentan la exclusión, es como una persona que se alimenta a base de comida grasosa. El fracaso en lograr la inclusión de las personas deja a la economía con recursos muy reducidos para el emprendimiento y las actividades de innovación. Eso genera una disminución en la productividad, que se contraigan las inversiones y que no surjan nuevos productos.

Esto, dijo Phelps, lleva al fracaso de las economías y de las relaciones entre los países. Aseveró que la solución está en empezar a ser más accesibles en el apoyo financiero para quienes han quedado rezagados en lo económico o quieran participar en el sistema económico de su país.

En la sesión de preguntas y respuestas, el Nobel de Economía respondió sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Enfatizó en que todavía no hay elementos suficientes para conocer cuáles serían los puntos que pudieran renegociarse en el Tratado de Libre Comercios con América del Norte.

Sobre el muro en la frontera sur de su país, apuntó –aunque sin profundizar– que se trata de una idea extraña pensar que México tendría que pagar por la construcción del mismo.