Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá la Uach sacar al campo del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 8

Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.

Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que hay que meterle un calambre a Donald Trump y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.

Recordaron que los funcionarios del gobierno federal, en su momento, se negaron a renegociar y dejar fuera de ese acuerdo comercial al campo, “y ahora que el presidente estadunidense dice: ‘o se renegocia o los dejamos’, todos, desde el presidente Enrique Peña Nieta hasta sus secretarios, aceptan hacerlo”.

Barrales y los líderes campesinos aseguraron que México vive una crisis perfecta, la cual se expresa en crisis económica, de inseguridad y de derechos humanos, además de corrupción, social, ambiental y de gobernabilidad.