Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto, $1,500 millones, dice empresario

Se quejan en Veracruz de que Salud busca asignar contratos sin licitación
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

El empresario Alejandro Cossío Hernández denunció que la Secretaría de Salud del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pretende asignar sin licitación contratos por un monto de mil 500 millones de pesos a compañías de Puebla y Ciudad de México.

Por medio de una carta abierta, el representante del Grupo NRA, proveedor de equipamiento y servicios relacionados con la salud, señaló que el 22 de febrero se enteró de que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, busca asignar contratos directos en las áreas de laboratorio clínico, banco de sangre y servicios de hemodiálisis de la dependencia.

El empresario aseguró que en su campaña Yunes Linares se llenó la boca diciendo que era un político diferente y que encabezaría una administración honesta.

En la misiva, difundida en redes sociales, Cossío Hernández refirió que desde hace 29 años es proveedor de equipamiento y servicios relacionados con la salud; lo fui (en los últimos 16 meses de la administración de Javier Duarte) porque mis compañías ganaron licitaciones. En ese periodo no tuve ningún problema de adeudos.

Sin embargo, señaló que en los dos meses y medio de la administración de Yunes Linares, la Secretaría de Salud ha registrado deudas por más de 50 millones de pesos por servicios de hemodiálisis en siete clínicas.

Consideró que la presente administración está en su derecho de no contratar los servicios de su compañía, pero debe cumplir con los compromisos de pago por los servicios que ha prestado a la dependencia en lo que va de esta administración.

Pide transparencia

Si se encabeza un gobierno honesto y transparente, no se puede quitar a un proveedor y no liquidar deudas. El gobierno de Yunes Linares caería en ilegalidad si en lugar de licitar, decide ocultar asignaciones de medicamentos y servicios. Hagan públicas las licitaciones y súbanse a la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social; darán muestras de que sí son congruentes, precisó.

Dijo que ha solicitado audiencia con el mandatario para hacerle saber lo que ocurre en la Secretaría de Salud, y si en los siguientes días no tiene respuesta, analizará una estrategia jurídica para que le liquiden los adeudos pendientes y se inicien los procesos de licitación.

Hasta el 12 de febrero pasado, Alejandro Cossío Hernández se desempeñó como delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz.