Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La importancia económica de la minería, la razón, según afirmó en conferencia de prensa

Admite Alejandro Tello Cristerna que bloqueó proyecto para proteger desierto de Zacatecas
Foto
Antigua mina en Mazapil, uno de los ocho municipios de la reserva del desierto semiárido de Zacatecas. Del yacimiento se extraía mercurio, el cual se explotó a mediados del siglo pasado. Ahora la región está afectada por binefilos policlorados, sustancia que se usaba ilegalmente en los hornos de fundición. Es considerado uno de los 10 sitios con mayor grado de contaminación, de acuerdo con la ProfepaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna admitió este jueves que sí bloqueó el proyecto de decreto federal para declarar reserva de la biosfera al desierto semiárido de Zacatecas en noviembre pasado, pues no está comprobado que haya una importante riqueza de flora y fauna en la región; por el contrario, hay más de 400 denuncios mineros” (solicitudes para concesiones mineras), y a él le interesa el desarrollo económico y los empleos.

Tello Cristerna, presidente de la comisión de minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló en conferencia de prensa que no pedirá al gobierno federal que reactive y publique la declaratoria de área natural protegida para Zacatecas, debido a la importancia económica del sector minero en la entidad.

El gobernador está inmerso en un debate mediático contra los principales consorcios mineros que operan en la entidad (Grupo Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Frisco, Grupo México y Goldcorp), que se oponen a pagar un nuevo impuesto local para las empresas contaminantes. Asimismo, enfrenta una controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra ese gravamen.

Se preguntó al priísta por qué, si su interés es la ecología y el medio ambiente, no pide al gobierno federal que publique la declaratoria que protegería, con una mayor regulación, una superficie de 2.5 millones de hectáreas del desierto semiárido de la entidad.

Más de 400 solicitudes

Tello Cristerna respondió: Mi interés (al bloquear el proyecto) son Zacatecas y el empleo. Ahora hay más de 400 denuncios mineros muy importantes. Este sector representa 28 por ciento del PIB (producto interno bruto) de la entidad. La visión del gobernador y de mucha gente era que con la declaratoria se condenaba a Zacatecas al no desarrollo.

Admitió que con la controversia constitucional contra el impuesto posiblemente el fallo de la SCJN sea desfavorable. Con él se pretendía recaudar mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, en Fresnillo, Gilberto Tovar Pérez, de 50 años de edad (subcontratado por Constructora Necaxa, SA de CV), trabajador de la mina Fresnillo PLC, filial de Grupo Peñoles, murió en el socavón debido a un derrumbe.

En un comunicado la minera aseguró que dará apoyo total a los familiares, y trabajará con las autoridades para conocer las causas del accidente.