Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Hacienda entrega los recursos en noviembre, difícilmente se podrán ejecutar, señala

El gobierno federal, responsable del subejercicio del gasto: Mancera

No sólo la Ciudad de México enfrenta esa situación, también otras entidades y municipios, dice

Pide a la dependencia ponerse las pilas y liberar ya el presupuesto

Acude a foro inmobiliario

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en el primer simposio inmobiliario Canaco 2017, realizado en la sede de Expo Reforma. Ahí, el mandatario capitalino hizo un llamado a evitar que haya más invasiones en suelo de conservación y no permitir que se construyan desarrollos inmobiliarios de manera irresponsableFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los subejercicios en los presupuestos tanto de la Ciudad de México como de otras entidades de la República. Remarcó que esto se debe a que el gobierno federal les entrega casi al final del año los recursos, y para hacer uso de ellos hay que cumplir con sus reglas de operación.

Que se escuche bien: cuando el gobierno federal te da el dinero en noviembre, difícilmente lo puedes ejercer, porque te queda de un mes a mes y medio. Entonces, ¿qué tienes que hacer?: Regresar el dinero, acusó durante su participación en el primer simposio inmobiliario Canaco 2017, en el salón Xaman-EK del edificio Expo Reforma.

Lamentó que ahora se diga que la Ciudad de México tiene subejercicios, cuando la razón no es otra que la entrega tardía del dinero por las autoridades federales.

Por ello, Mancera pidió a Hacienda ponerse las pilas y darles el dinero ya. Estamos casi en marzo y es hora que no ha entregado nada de los recursos de este año; pareciera que lo que busca es un subejercicio cantado, advirtió.

Asimismo, aseguró que pese a lo que se dice, en el caso de la Ciudad de México no se tienen subejercicios, debido a que su gobierno tiene contratación (…) diferida y planes a mediano y largo plazos, que es diferente. Pero hay muchos municipios y estados que están padeciendo, porque cuando les ponen las reglas se les complica.

Llama a evitar invasiones

Aclaró que para que no haya malos entendidos la deuda de la Ciudad de México asciende a 76 mil 400 millones de pesos. De 2000 a 2016 ésta ha crecido 40 por ciento, contra la deuda nacional, que es de 230 por ciento, comparó.

Con relación al desarrollo urbano, el mandatario capitalino remarcó que se debe evitar que haya más invasiones en suelo de conservación y no permitir que se construyan desarrollos inmobiliarios de manera irresponsable.

Comentó que hay que conocer el potencial de esta ciudad para reinventarla y reutilizar las zonas que están despobladas, porque de nada nos sirve que haya áreas con usos exclusivos, que nadie quiere utilizar, o zonas fantasmas donde no vive nadie, ya que se crea un lunar o un espacio desértico de poca convivencia.

El jefe del Ejecutivo local confió en que los esquemas inmobiliarios permitirán encontrar nuevas líneas de modernidad.

Recordó que el monto de los créditos que otorga el Infonavit en la Ciudad de México pasó de 800 mil a un millón y medio de pesos, hecho que permitirá que muchas personas que se fueron a vivir a dos o tres horas de esta urbe regresen, y así evitar largos traslados.