Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 meses recabará 3 mil donaciones, lo que duplicaría los trasplantes de médula

Inauguran el primer banco de cordón umbilical y células madres en el país

Tiene sede en la Universidad de Guadalajara; ayudará a niños con leucemia, indican autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 37

Guadalajara, Jal.

El primer banco de cordón umbilical y células madres en el país fue inaugurado ayer bajo la denominación de Instituto de Investigación del Cáncer Infantil y de la Adolescencia, con el que se espera abatir el índice de mortalidad en menores de edad que padecen leucemia.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, calculó que durante el primer año de funcionamiento del banco se podrían recabar hasta 3 mil cordones umbilicales donados por madres atendidas en los dos nosocomios, lo que podría duplicar el número de trasplantes de médula ósea.

La sede del instituto es el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se obtendrán las células madres previa selección de los cordones aptos para ser reproducidos y luego trasplantados a pacientes enfermos.

No solamente servirá a pequeños con leucemia. Cuando hablamos de trasplante de médula ósea también los adultos podrán verse beneficiados, explicó Pérez Gómez.

A cargo del instituto fue nombrado Fernando Sánchez Zubieta, jefe del servicio de hemato-oncología pediátrica del HCG –nosocomios a cargo de la UdeG–, quien durante la inauguración resaltó que el proceso para obtener células madre, así como los cultivos y el resguardo costará entre 15 mil y 20 mil pesos por cordón.

Aún sin el banco de cordones umbilicales, el programa de trasplante de médula ósea de 2003 a 2016 realizó 128 cirugías.

Las autoridades detallaron que los HCG tienen la tasa más alta en la curación de niños y adolescentes con leucemia aguda en América Latina, con un índice cercano a 80 por ciento.

Según la estadística presentada, el cáncer es la primera causa de muerte infantil hasta los 15 años de vida y la tasa de curación global está en alrededor de 70 por ciento, mientras en Jalisco es de 72 por ciento.

A la inauguración asistió el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, además de otras autoridades universitarias y del sector salud.