Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron en la UNAM el libro Cárdenas por Cárdenas, escrito por su hijo

Cárdenas del Río transformó el país con un verdadero proyecto de nación: Enrique Graue
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, durante la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas, en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudiosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 18

Lázaro Cárdenas del Río fue un líder que supo transformar al país con lucidez y con la mirada puesta en un verdadero proyecto de nación, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, al presentar ayer el libro Cárdenas por Cárdenas, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El autor explicó que el título de la obra responde a que el hilo conductor son los apuntes de su padre, desde 1911 hasta días antes de su muerte, en la década de los 70, así como algunas cartas y documentos públicos.

En el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el rector indicó que el ex presidente fue un hombre de familia, amigo y consejero, pero esta faceta sólo la conocieron algunos, y hoy es posible descubrirla gracias a esta obra.

A través del estilo íntimo y honesto de los relatos que componen este volumen, se perciben el cariño y la admiración del autor, sin abandonar el rigor biográfico, lo que lo convierte en un trabajo inédito y fuente de consulta necesaria para estudiar una época y un personaje.

Graue dijo que el libro tiene la intención de suscitar trabajos futuros y proporcionar, a quien los realice, una versión insospechada del protagonista. Hablar de él, prosiguió, implica evocar a México, a dos siglos de su historia, porque si uno quisiera dar un apellido que se identifique con esta nación, sería indudablemente el de Cárdenas.

Comentó que la obra narra la vida del revolucionario, servidor público, del presidente –de una presidencia firme e independiente–, quien expropió el petróleo para el país e impulsó la reforma agraria, quien nacionalizó la red ferroviaria, que confió en los campesinos y creó los ejidos, quien con sentido humanista e internacionalista asiló a miles de republicanos españoles perseguidos por la intolerancia en aquel país europeo.

“Se trata del Cárdenas que hizo las primeras escuelas indígenas bilingües y que trazó la ruta de nuestro México intercultural. De quien tuvo una clara idea de la educación superior y apoyó a que en la UNAM se establecieran Radio Universidad, la Facultad de Ciencias y el servicio social –que dio sentido mexicano y social a los universitarios–, y quien fundó el Instituto Politécnico Nacional”, subrayó.

El ingeniero Cárdenas Solórzano aseveró que la idea del libro fue presentar la vida de su padre, tratando de dar seguimiento día a día a lo que hacía, pensaba; reflejar con quién se reunía y en qué acontecimientos se vio inmerso. Por ejemplo, se relatan juntas con las empresas extranjeras antes de la expropiación petrolera, o cómo fue la sucesión presidencial después de su mandato.

Su vida fue de problema en problema como revolucionario, funcionario público, presidente y como ex presidente. Verán cómo enfrentó la relación, no cómoda, por diferir con los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz por los presos políticos ferrocarrileros de la huelga de 1959, y después por los presos del conflicto universitario de 1968. Por más que insistió, que buscó, no logró su liberación, y éste fue uno de los pendientes que se llevó, resaltó.