Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Roberto Miranda advierte sobre las consecuencias de la división entre mexicanos

Peña Nieto agradece al Estado Mayor Presidencial su lealtad, valor y discreción

El mandatario recibió en Los Pinos a Yair Israel Piña, estudiante de la UNAM que trabajará en la Nasa

Foto
La secretaria de Cultura, María Cristina García; el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial; el presidente Enrique Peña Nieto, y el senador Emilio Gamboa, fueron algunos de los participantes de la celebración realizada en Molino del ReyFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 17

En la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), Enrique Peña Nieto dijo a los integrantes de este cuerpo militar: “sé que en sus manos y bajo su cuidado estoy a buen resguardo’’.

El mandatario agradeció de nueva cuenta la lealtad, valor, discreción, institucionalidad y patriotismo de quienes se encargan de su seguridad personal, la de su familia y la de los integrantes del gabinete presidencial.

El general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del EMP, pidió a su vez reflexionar sobre las “funestas consecuencias’’ a las que se puede llegar cuando surge la violencia y la división entre compatriotas.

Puntualizó: el EMP “nunca caerá en provocaciones de aquellos que desean se ejerza la autoridad sin derecho, pero siempre estaremos dispuestos a dar la vida para proteger’’ al Presidente de la República.

Sus integrantes, añadió, contribuyen a afianzar la unidad nacional al aportar la estabilidad del Estado mexicano proporcionando seguridad al Presidente de la República.

En la explanada de Molino del Rey, la sede del EMP en la residencia presidencial, Peña Nieto, como en los años anteriores, dedicó íntegramente su mensaje a agradecer la labor de este órgano técnico militar y a resaltar los méritos y capacitación de sus integrantes.

Han hecho de la lealtad una profesión, resaltó. “Más allá de las formalidades que implica la figura presidencial, ustedes se han ganado mi confianza, mi permanente reconocimiento y, debo decirlo desde lo más profundo de mi corazón, un genuino cariño para con esta gran institución’’.

Como en las ocasiones anteriores les expresó: “he visto su entrega y compromiso, su dedicación y constancia, por ello siempre les estaré profundamente agradecido’’.

Mención especial dedicó a su jefe de Estado Mayor. Desde su designación como Presidente electo y ya a cargo del Poder Ejecutivo, “no ha habido un solo día en el que no me ha acompañado’’, dijo del general Miranda Moreno. Acotó que el militar sólo ha estado ausente de su responsabilidad –no precisó la fecha– cuando debió recibir atención médica, “pero se reincorporó en menos de una semana’’.

Peña Nieto entregó ayer las nuevas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Capacitación. Además, en la ceremonia se representó la escena teatral para recrear el acto de lealtad de los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes, el 18 de febrero de 1913, en defensa del presidente Francisco I. Madero.

Como todos en las fuerzas armadas, indicó el general Miranda, quienes conforman el EMP son tropas del pueblo en su origen, esencia, funciones y tareas. Defienden la soberanía, las instituciones y protegen las libertades.

El EMP, aseguró, se apega al respeto irrestricto de la ley y al sistema democrático. Pidió: debemos seguir trabajando para hacer de estas diferencias puntos de encuentro y no de incivilidad; que la paz prive sobre cualquier otra condición.

Por otra parte, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Yair Israel Piña López, seleccionado por la Nasa para formar parte de la tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, fue recibido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado de la Presidencia se informó que el alumno de física en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios recibió la felicitación del jefe del Ejecutivo “por este logro y por poner el nombre de México en alto. Le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo’’.

El mandatario dijo además que Piña López representa un ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo y le aseguró que todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señala: “Hoy tuve el enorme gusto de reunirme con un joven mexicano muy talentoso: Yair Israel Piña López, estudiante de física de la @UNAM_MX”.

Como se difundió hace unos días, la misión Latam-1 en la cual participará el estudiante, será la primera con tripulación latinoamericana. Tendrá lugar del 29 de abril al 14 de mayo de este año en Utha, Estados Unidos. Simulará una estancia en el desierto de Marte y recreará las condiciones de ese planeta.

El alumno de la UNAM, el investigador mexicano más joven en trabajar para la Nasa obtuvo este espacio luego que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics sobre radiación en el espacio, donde abundó sobre el comportamiento de ésta y la afectación que puede generar en la salud de los astronautas.

Además de la familia de Yair, en la reunión estuvieron el rector de la UNAM, Enrique Graue; el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño; Andrea Escobar, manager de la misión Latam-1 y otros funcionarios de la Presidencia.