Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gordillo iría a su casa de Polanco o a Santa Fe
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 15

El quinto tribunal unitario en materia penal concluirá a más tardar el próximo viernes el engrose del amparo con el cual se analizará si Elba Esther Gordillo Morales tiene derecho al beneficio de la libertad bajo fianza.

El abogado Marco Antonio del Toro indicó que el órgano jurisdiccional no ha concluido la integración del expediente en el cual se otorgó un amparo para efectos, que tiene por objetivo que el juzgado sexto de distrito en materia penal emita una nueva resolución respeto del beneficio de la prisión domiciliaria.

El viernes pasado, el tribunal colegiado determinó conceder el amparo para efectos a la ex dirigente magisterial, quien se encuentra privada de su libertad desde febrero de 2013, cuando fue detenida acusada de la comisión de varios delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita (relacionadas con desvíos de recursos de las arcas gremiales), así como acusaciones por defraudación fiscal.

La defensa de Gordillo Morales ha sustentado su petición en el artículo 55 del Código Penal Federal, donde se menciona que los adultos de más de 70 años y que tengan una enfermedad crónica degenerativa pueden obtener este beneficio.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado al juzgado sexto de distrito que no se le conceda este beneficio, por considerar que recibe atención adecuada a sus padecimientos y que existe el riesgo de fuga.

Asimismo, los abogados de Gordillo han señalado que su cliente permanecería en alguno de los domicilios que posee en la Ciudad de México, entre ellos un departamento en la colonia Polanco y otro inmueble en la zona de Santa Fe.