Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega amparo a Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, contra norma de deportación

Abre la Corte puerta para la extradición a EU de ex líder de La familia michoacana

Tribunal colegiado aprobó en abril entrega del capo para que sea juzgado en Nueva York

Foto
Imagen de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, presunto dirigente de La familia michoacana, durante su presentanción ante los medios el 22 de junio de 2011, luego de ser capturado en un retén en el estado de AguascalientesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la deportación a Estados Unidos de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, ex líder de La familia michoacana, tras negarle un ampro contra la Ley de Extradición.

Con esta decisión queda en manos del primer tribunal colegiado en materia penal –el cual avaló la entrega del quejoso al vecino país en abril pasado–, la determinación sobre la fecha de la entrega de Méndez, para que enfrente ante la corte federal del distrito sur de Nueva York las acusaciones en su contra por tráfico de cocaína y metanfetaminas, entre 2006 y 2011.

El líder del grupo criminal fue detenido el 21 de junio de 2011, acusado de distribuir y vender drogas, así como de otros delitos, como extorsión, pago a autoridades por protección y secuestro, cargo que enfrentaba ante la justicia mexicana.

Desecha demanda de Caro Quintero

En la sesión de ayer, la primera sala del máximo tribunal de justicia del país rechazó los argumentos del acusado, quien señaló que la Ley de Extradición Internacional es inconstitucional, porque no fueron respetados los 60 días que prevé la norma para que, una vez detenido, hubiera sido entregado al vecino país, cosa que no ocurrió.

Los ministros señalaron que el plazo de 60 días referido era únicamente para que se cumpliera con el procedimiento para formalizar la extradición.

Por otra parte, la primera sala desechó una demanda presentada por Rafael Caro Quintero –acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, en Guadalajara, Jalisco– para que el ministro Arturo Zaldívar se declarara impedido de elaborar el proyecto de dictamen del amparo en el que impugna su extradición a Estados Unidos.

Aún no hay fecha para que Zaldívar presente su proyecto de dictamen sobre la demanda de amparo de Caro Quintero.