Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén protestas contra Donald Trump en McAllen

Paul Ryan recorrerá la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 7

McAllen, Texas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, visitará el valle del río Bravo, en momentos en que el gobierno de Donald Trump endurece la represión y se apresta a pedir al Congreso los fondos para erigir un muro fronterizo.

Es la primera vez que el legislador republicano por Wisconsin visita la frontera, y lo aguardan manifestaciones de protesta en McAllen, Texas. Acompaña a Ryan un grupo pequeño de legisladores.

En McAllen, Ryan conocerá algunas de las dificultades para la construcción de un muro a lo largo de 3 mil 200 kilómetros de frontera. El presidente Donald Trump todavía no ha presentado formalmente su pedido al Congreso para que financie la valla. Se calcula que costará más de 15 mil millones de dólares, lo cual genera dudas de que se apruebe.

Trump prometió que México lo pagaría, pero el gobierno mexicano dice que no lo hará y en todo caso el ahora presidente nunca dijo cómo pensaba lograrlo. El gobierno estadunidense está elaborando medidas para combatir la inmigración indocumentada y sometiendo a deportación a miles de personas, incluso por infracciones menores. Un grupo llamado La Unión del Pueblo Entero anunció manifestaciones para ‘‘protestar contra la visita (de Ryan) para demostrar la oposición de los habitantes de la frontera a las políticas de inmigración del gobierno actual’’.

La vocera de Ryan, AshLee Strong, dijo que el legislador ‘‘estudiará los problemas para asegurar la frontera y se informará a fondo sobre los problemas que enfrentan las comunidades fronterizas’’.