Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 2 millones de guatemaltecos indocumentados en EU

Kelly asegura en Guatemala que no habrá deportaciones masivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 28

Guatemala.

John F. Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunió este miércoles con el presidente de Guatemala Jimmy Morales y le aseguró que no habrá deportaciones masivas, informó el canciller del país centroamericano.

En declaración conjunta con Kelly, el canciller Carlos Raúl Morales destacó un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no habrá deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es enfocarse en aquellos migrantes que tengan historial criminal.

Según datos oficiales, de los 2 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos –en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida–, unos 4 mil 500 tienen antecedentes criminales.

Kelly le indicó al presidente Morales que se respetarán los derechos humanos de los guatemaltecos que sean deportados.

A su vez, el mandatario centroamericano informó al secretario de Seguridad Nacional que de 10 migrantes guatemaltecos 8.5 dejan el país por motivos económicos. Por eso se vuelve un imperativo crear condiciones económicas en Guatemala que les permitan quedarse en casa, dijo el canciller.

La reunión de Kelly con Morales fue privada y por órdenes del servicio secreto estadunidense ningún periodista pudo ingresar al Palacio Nacional.

Kelly envió un mensaje a la población que planean migrar a Estados Unidos. “Los coyotes son mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos”, sostuvo.

Kelly reconoció los esfuerzos que hace el presidente Morales en cuanto a estos temas, y agregó: hay que luchar contra esto, es un cáncer terrible.

La reunión con el mandatario guatemalteco ocurrió un día después de que la administración Trump lanzó oficialmente una guerra contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados –la mayoría mexicanos– en Estados Unidos, al emitir una serie de medidas de su nueva política que criminaliza y sujeta a la detención y deportación a cualquier indocumentado que haya violado la ley, aun cuando sea una infracción menor.

El 95 por ciento de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos hecen remesas que ascienden a 7 mil 273 millones de dólares anuales.

Como parte de su programa de trabajo, Kelly también se detuvo en la sede del Ministerio de Gobernación, donde se reunió con el titular de la cartera, Francisco Rivas, y jefes policiacos para abordar temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.