Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania, invitada de honor en el certamen; rendirán homenaje a Rainer Werner Fassbinder

Destacan el poder transformador del cine en el festival de Guadalajara
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 9

Guadalajara, Jal.

El director Iván Trujillo Bolio cumple siete años al frente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en ésta, la presente edición 32 del certamen. Al respecto, el también biólogo resumió: El FICG está en constante renovación; no únicamente en el periodo que me ha tocado dirigirlo, porque he sido testigo de cómo fue creciendo y cómo progresivamente ha ido aportando a la cultura cinematográfica del país. Nunca ha dejado de ser un festival de jóvenes y para los jóvenes.

En la edición anterior, el punto neurálgico el centro del certamen fue esta ciudad, y en esta entrega también. Trujillo Bolio afirmó: “Haber regresado el festival a este corredor, con el apoyo de Cinemex, es muy importante porque es retornar a nuestro primer objetivo, atender a nuestra propia comunidad, porque un festival no es exitoso si no hay gente en las salas. Guadalajara es una ciudad de cine; por ejemplo, la canción Guadalajara, que fue escrita para la película Jalisco nunca pierde (1937), cumple 80 años y ha aparecido en más de 30 cintas donde se ha cantado”.

Hacer frente a la intolerancia

En la conferencia sobre la edición 32 edición del FICG, en representación de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, participaron Miguel Ángel Navarro Navarro y Miguel Ángel Padilla López, presidente del patronato del fideicomiso del FICG.

El primero refirió: Como ya es tradición, se contará en esta edición con los premio Mezcal, largometraje iberoamericano de ficción y documental, mejor película mexicana, así como el galardón Maguey, que en esta ocasión rinde homenaje póstumo a Rainer Werner Fassbinder.

En tanto, Padilla López dijo: “Quienes organizamos el FICG estamos convencidos del poder transformador del cine, y más en un contexto como el actual, cuando ha surgido un discurso de intolerancia, misógino, de exclusión y xenofóbico. Desde nuestro certamen nos sumamos a las voces que se manifiestan en contra del levantamiento de los muros que nos dividen y en favor de tender nuevos puentes culturales mediante el séptimo arte.

Una de esa voces será Jim Sheridan, quien participará en la cátedra Julio Cortázar, sobre la responsabilidad de los cineastas ante la era Trump. Diego Luna ha confirmado su participación, quien sostendrá un diálogo con nuestra homenajeada de este año, Ofelia Medina, sobre la inutilidad de levantar un muro y lo difícil y costoso que es derribarlo.

Padilla López también informó: Se estarán presentando en las diferentes secciones que conforman el FICG 21 películas mexicanas, lo que demuestra el gran momento que pasa el cine mexicano, y en total estarán compitiendo 74 trabajos en las secciones oficiales.

Dentro de la etapa final de las actividades del año dual Alemania y México, el país europeo es el invitado de honor, por lo que la inauguración correrá a cargo de la película Tschick, del cineasta geremano de origen turco Fatih Akin, quien también será homenajeado con una retrospectiva de su filmografía.

Por la representación alemana también participó Jenny Müger, del Instituto Cultural Goethe, a quien se preguntó por qué no invitaron a cineastas como Tom Tykwer, Wim Wenders o Franka Potente, a lo que dijo: “Es muy importante para nosotros traer a los jóvenes creadores, y que puedo prometer que en el futuro van a ser los grandes nombres dentro de la cinematografía alemana y seguramente estarán muy cerca del corazón de los mexicanos.

Trujillo completó: “Hemos invitado reiteradamente a Wim Wenders, y siempre se ha portado muy sensible, y ahora, en particular, por el homenaje que rendiremos a Paulo Branco, quien ha sido productor de varias de sus cintas. Wenders estaba interesado en asistir a Guadalajara, pero rodaje mata todo y está terminando su película para que esté lista para Cannes. Sin embargo, nos dijo: ‘Para la próxima estaré ahí’; esperemos”.

Pero estarán Toni Erdmann, Volker Schlondorff, Helene Hagemann, Julian Rosefeldt, Petra Epperlein y Thorsten Schütte.