Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arqueólogo participó en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Idiomas indígenas deben ser patrimonio de la humanidad, propone Eduardo Matos

Lograr ese estatus se traduciría en un compromiso mundial de proteger, difundir y promover esa riqueza cultural, dijo

Se mantienen pláticas con experto de la Unesco, adelantó a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 5

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma propone que las lenguas indígenas sean declaradas patrimonio cultural de la humanidad; así lo planteó ayer, en El Colegio Nacional, durante su participación con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

También se refirió a la disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR), a las tres mujeres indígenas encarceladas injustamente y acusadas de privar de la libertad a seis agentes federales, como una reparación a la violación a los derechos humanos y un acto que atiende lo dispuesto en un texto constitucional.

Se hizo ya pasadito un tiempo, desgraciadamente. Ayer tuvieron que reconocer ese error, que ellas no eran culpables, y públicamente, que se había cometido algo injusto.

Respecto de conseguir el estatus de patrimonio cultural de la humanidad de las lenguas originarias, Matos Moctezuma explicó a La Jornada: Sería algo muy importante lograr esto porque se crea entonces un compromiso a escala mundial, pero también de México: de favorecer, proteger, difundir y promover las lenguas indígenas.

Agregó, al finalizar la conferencia magistral Las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial, que en ese tenor ya ha tenido charlas con un experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), encargado de preparar los documentos para que se declararan zonas arqueológicas, monumentos coloniales, y espero tener pláticas más profundas para ver esa posibilidad, poder plantearlo y que tenga éxito.

Sería importante hacer las gestiones y averiguar cómo estaría la situación para que sean declaradas así, como nuestras zonas arqueológicas y monumentos coloniales. México es el país que va prácticamente a la cabeza en declaratorias de la Unesco, dijo durante su alocución.

Estamos ante una oportunidad única de que hagamos conciencia de lo que representa, y lo más importante, que recibimos toda esa cultura como legado y que debemos entregarlo a las futuras generaciones: es simplemente patrimonio del pueblo de México, explicó.

Foto
Eduardo Matos Moctezuma, ayer en El Colegio Nacional, donde pidió un aplauso para su maestro y amigo Miguel León-Portilla, quien cumplió 91 añosFoto Jesús Villaseca

Repaso por el devenir del país

Eduardo Matos Moctezuma, premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, ciencias sociales y filosofía en 2007, pidió velar por que las lenguas indígenas perduren. Se habla de al menos unas 68 lenguas, de las cuales buena parte están amenazadas y a punto de perderse.

Al comienzo de su conferencia, se refirió a la tríada de hechos formada por el Día Internacional de la Lengua Materna, el aniversario del hallazgo del monolito de Coyolxauhqui en el Templo Mayor y el cumpleaños 91 del historiador Miguel León-Portilla, su maestro y amigo, para quien pidió un aplauso. Acontecimientos que quizá se ven casuales, pero son muy significativos.

Luego hizo un repaso de varios momentos históricos; partió del siglo XVI, cuando ocurrieron incomprensiones entre las dos culturas encontradas, y la forma en que perviven los símbolos míticos prehispánicos, que a la postre se convirtieron en muestras de la cultura nacional actual, como del águila devorando una serpiente sobre un nopal.

El primer hecho sucede cuando, tras los primeros enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los habitantes de México-Tenochtitlán, el tlatoani Cuauhtémoc es capturado. Éste pide ser muerto por Hernán Cortés, quien no entiende que le solicitan el sacrificio y le perdona la vida. Esta incomprensión ocurre por el intermedio de La Malinche y Jerónimo de Aguilar, ya que el flujo es náhuatl-maya-español.

Uno de los elementos que resisten la destrucción es la imagen del águila devorando una serpiente sobre un nopal, que simboliza la fundación de México-Tenochtitlán, y atraviesa procesos históricos como la Colonia, la Independencia, el primero y segundo imperios y la Reforma, que en el presente identifica al país.

Eduardo Matos Moctezuma también enlistó palabras que la lengua indígena compartió de manera universal, como chocolate, tianguis, tomate, chile, mariachi, hule y mole. Una cantidad de palabras que ya son irradiadas al mundo y que soy propias de lo que hoy es México.