Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportó la tercera parte de la riqueza generada en el país, señala el jefe de Gobierno

La economía de la ciudad creció 4% en 2016: reporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 33

El crecimiento de la economía capitalina en 2016 fue de por lo menos 4 por ciento; es decir, duplicó el promedio nacional. Sin embargo, el aumento en los precios de los energéticos se reflejó en la inflación de la primera quincena de enero y alcanzó casi los niveles de 1999, con 1.08 por ciento en el área metropolitana, señala el Reporte Económico de la Ciudad de México.

El documento, que presentó ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que abarca los tres primeros trimestres de ese año, indica que la ciudad aportó la tercera parte de la riqueza generada en el país.

Estos resultados, agrega el reporte, fueron impulsados por los sectores de la construcción y el comercio, que registraron incrementos de 14.7 y 11.5 por ciento, respectivamente, las tasas más altas en lo que va de la década.

Asimismo, la capital se mantiene como la principal generadora de empleo a escala nacional, al sumar 128 mil 676 fuentes de trabajo formal en el año reciente, lo que significa que, de cada cinco plazas nuevas, una es en la Ciudad de México.

Sin embargo, advirtió que hay una precarización del empleo por los bajos salarios, pues 90 por ciento de los trabajadores capitalinos ganan menos de 10 mil pesos mensuales, e incluso, 508 mil 262 viven con 2 mil 401 pesos.

En ese acto, Mancera destacó que con el crecimiento de 4 por ciento la Ciudad de México se consolida como el principal motor de la economía mexicana, pero, agregó, es necesario continuar impulsando que haya una mejora sustancial del salario mínimo, que en estos momento debería ser de al menos 91.4 pesos diarios.

Ante empresarios afirmó que la deuda pública de la caital es la más sana del país, ya que el crecimiento de ésta en los pasados 16 años fue de 40 por ciento, muy por debajo del promedio nacional, que alcanza hasta 230 por ciento.