Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan ceremonia en monolito del Museo de Antropología

Indios siux denuncian premura para desalojar tierras en riesgo de inundación
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 33

El próximo miércoles vence el plazo para que miles de indígenas siux de Dakota, Estados Unidos, abandonen sus tierras y no se vean afectados por las inundaciones derivadas de la construcción del oleoducto Keystone XL, explicó la representante indígena Cheryl Angel, quien visita México para sumarse a la Caravana por la Paz y la Vida.

El movimiento es convocado por miembros del plantón por los detenidos, desaparecidos y presos y procesados políticos del país, integrado por madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de diversas normales rurales, así como por representantes de distintos pueblos en lucha por la defensa de la tierra y del agua.

En conferencia de prensa, en el monolito del Museo Nacional de Antropología, donde realizó una ceremonia indígena, Cheryl Angel explicó que el pueblo en Standing Rock lucha en contra del Dakota Access Pipeline, oleoducto del corporativo texano Energy Transfer Partners, con el que se atravesaría el territorio sagrado de los lakotas, se penetraría el río Misuri y pasaría por debajo del lago Oahe en la reserva sioux de Standing Rock.

Detalló que se pide más tiempo para realizar la evacuación; se necesitan carreteras para salir antes de que se inunden las tierras, dijo.

Agregó que ahora se utiliza el líquido contra sus propios defensores, las comunidades indígenas, para sacarlos de su territorio.

Los afectados son 300 grupos que están en contra del proyecto; en total 28 millones de personas, y miles más las apoyan.