Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También es la primera en el país en ese rubro, según listado de Webometrics

UNAM, segunda mejor universidad de AL en actividad científica en la web

Sao Paulo encabeza la clasificación en la región

Entre los 40 principales sitios figuran el Cinvestav del Politécnico, en el 20; mientras la UAM se ubica en el lugar 31

Foto
La lista de Webometrics se publica desde 2004. En la imagen, edificio de Ciencias Experimentales de la Facultad de CienciasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda mejor institución de América Latina, después de la de Sao Paulo, y la primera en el país, en relación con su actividad científica y académica en Internet.

El anterior es el resultado del más reciente Ranking Web de Universidades Webometrics, que mide estos rubros entre más de 24 mil casas de estudio del mundo.

Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en España, cuyo propósito es medir la actividad científica en Internet.

El listado –que ha recibido críticas de muchos expertos en listados de México– se publica desde 2004 y dice proporcionar la clasificación más completa y actualizada de más de 24 mil universidades del orbe, informó la UNAM.

Objetivo de la clasificación

La medición de enero de 2017 indica que la Universidad de Sao Paulo es la institución número uno y con mayor presencia en Internet en América Latina, seguida por la UNAM; en tercer puesto se encuentra la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Esta clasificación trata de mostrar la penetración de las universidades a través de Internet, a las que posteriormente ordena en una lista, de acuerdo con un indicador que combina el volumen de información publicada y la visibilidad e impacto de sus direcciones electrónicas, según el número de enlaces externos que recibe. La información de las instituciones se desglosa en bloques por países y continentes.

A escala nacional aparecen en el punto más alto del listado cinco instituciones de gran calidad en el país, las cuales están entre las primeras 40 de la región latinoamericana. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubicó en el sitio 20 en América Latina y en el segundo en México.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de educación privada, apareció en la posición 28 en la región y tercero en México; la Universidad Autónoma Metropolitana, en el 31 regional y el cuarto nacional; mientras, el IPN fue clasificado en la posición 32 de Latinoamérica y la quinta en el país.