Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘¿Qué haríamos si Europa edificara vallas pidiendo a países africanos que las paguen?’’

Crítica y burla de Hollande a Trump por sus planes para construir el muro

‘‘En el mejor de los casos se informa por la televisión, aunque a veces lo hace por Twitter’’

La situación incomodó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy: ‘‘¿Qué puedo decirles?’’

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 5

Málaga.

El presidente de Francia, François Hollande, se burló este lunes de Donald Trump por sus planes para construir un muro en la frontera con México y acusó al mandatario estadunidense de informarse sólo por las redes sociales.

‘‘Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?’’, ironizó el mandatario socialista en una conferencia de prensa donde asistió también el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la ciudad de Málaga.

‘‘¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?’’, continuó Hollande. ‘‘Ese no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo ni desde el punto de vista ético ni tampoco político’’, concluyó.

El presidente galo defendió así a la Unión Europea (UE) como respuesta conjunta a problemas migratorios, como los de Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en Marruecos, después de que unos 350 africanos saltaron la valla fronteriza de Ceuta y entraron en territorio europeo.

Francia contra extremismos

Hollande, uno de los mandatarios europeos más críticos con la nueva administración estadunidense, arremetió en varias ocasiones contra los nacionalismos y extremismos que proliferan dentro y fuera de Europa, y en un momento de la conferencia de prensa se burló abiertamente de Trump.

Ante la pregunta de qué opinaba sobre un presidente que se informa por lo que ve en televisión –aludiendo a la reciente declaración del magnate sobre un atentado inexistente en Suecia–, Hollande respondió: ‘‘La televisión, en el mejor de los casos. A veces es por Twitter’’.

La situación incomodó en cambio a Rajoy, que ha venido manteniendo una mayor prudencia ante Trump. Ante la misma pregunta sobre el jefe de la Casa Blanca y la televisión, el mandatario español sonrió y respondió titubeando: ‘‘¿Qué puedo decirles?’’