Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan detener a ex rector de la UAN por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 27

Tepic, Nay.

El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, informó que fue liberada una orden de aprehensión contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar, acusado de uso indebido de funciones y peculado por 375 millones de pesos durante su gestión de 2010 a 2016.

Indicó que la orden de aprehensión fue requisitada con la Procuraduría General de la República y se mandó a Interpol el requerimiento de búsqueda y localización de López Salazar, por el mundo entero.

Veytia refirió: El ex rector Juan López debería dar la cara a los nayaritas y dejarnos en claro qué hizo con ese dinero, cómo lo sacó de la UAN; que nos lo diga, que nos explique.

En noviembre pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) descubrió que 323 millones de pesos fueron desviados a cuentas de Ernesto Robles Delgado y Ángel Perales Covarrubias, ambos vigilantes de la UAN. Las operaciones se efectuaron entre marzo y diciembre 2015 a través de 19 transferencias bancarias.

En la conferencia estuvo presente el auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio, quien dijo que gran parte de la investigación que realizaron se basó en aspectos bancarios.

Agregó que el OFS está por iniciar una auditoría a las cuentas de 2016 y, aunque el actual rector de la UAN, Ignacio Peña González, reportó que en el incendio del domingo se perdió documentación, eso no será impedimento.

La UAN enfrenta desde finales de 2016 un caos financiero que la llevó a no pagar puntualmente los aguinaldos, e incluso Peña González adelantó que la operatividad de la casa de estudios se verá mermada a mediados del presente año.

Incendio fue provocado

En la misma conferencia el fiscal informó que el incendio ocurrido la madrugada del domingo en el área de Finanzas de la institución, que enfrenta una severa crisis financiera, fue provocado, pues según los peritajes se encontraron solventes pesados.

Explicó que se revisarán las grabaciones de las cámaras de vigilancia y exhortó al personal que labora en la UAN a que si sabe algo sobre lo ocurrido, se presente a declarar como testigo y no espere a ser convocado.

Aquellos pillos que creyeron que así van a evadir a la justicia y decidieron quemar (las instalaciones), les dejamos en claro, (hace una pausa y toma documentos); ha sido liberada ya la orden de aprehensión contra el ex rector Juan López Salazar.