Economía
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subgobernador explica movimientos de política monetaria

El BdeM se enfocará en riesgos para la inflación, afirma Díaz de León
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 21

El subgobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, informó ayer que la entidad se enfocará en riesgos para la inflación y el crecimiento económico al decidir nuevos movimientos de política monetaria.

Declaró en una entrevista con Bloomberg Tv que el Banco de México (BdeM) aumentó la tasa de interés de referencia a principios de mes para evitar que un peso débil y el alza reciente del precio de la gasolina golpearan las expectativas inflacionarias.

Nuestro trabajo principal es mantener las expectativas de inflación bien ancladas, aseveró.

Creemos que el incremento a las tasas ha creado un ajuste significativamente ordenado a choques significativos que la economía ha estado viendo, expresó el funcionario cuando se le preguntó si el banco central necesitaba hacer más.

Díaz de León afirmó que el próximo paso de la junta de gobierno dependerá de si la Reserva Federal, de Estados Unidos, aumenta sus tasas de interés, así como “la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto.

Debemos tener en cuenta que probablemente la economía estadunidense acelerará el crecimiento de su poducto interno bruto (PIB) y lo contrario se espera para la economía mexicana, indicó. Se estima que el PIB de México se desacelerará a alrededor de 1.5 por ciento este año, del 2.3 por ciento del año pasado.

Díaz de León explicó que es difícil responder si el peso mexicano está subvaluado o sobrevalorado. Señaló que la moneda estará bajo volatilidad hasta que haya más certeza sobre la política comercial de Estados Unidos con el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con gravar a productos mexicanos.

Será muy importante que el peso tenga certeza sobre la perspectiva del comercio hacia delante, declaró. Queremos asegurar hasta que esa información esté totalmente determinada que la formación de precios en la economía se realice de manera ordenada.

Cuando se le preguntó su punto de vista sobre la intervención en el mercado de divisas, aseveró que la Comisión de Cambios ha actuado pocas veces en momentos de baja liquidez. El objetivo ha sido fomentar una buena liquidez, añadió.