Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario natal del autor de Don Juan Tenorio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 8

Madrid.

Pocos personajes surgidos de la literatura española alcanzaron la proyección mundial del Don Juan y pocos autores contribuyeron tanto a profundizar su perfil como José Zorrilla, de cuyo nacimiento hoy se cumplen 200 años.

Con una vida de novela y una obra multifacética que va más allá de su célebre Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico-romántico, el dramaturgo y poeta (1817-1893) encarna una época de la literatura y la historia de España que hoy recobra actualidad.

El romanticismo está vinculado a cosas muy actuales: nacionalismos, reivindicación de momentos de la historia fundacionales, explica Paz Altés, directora de la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid y coordinadora de la comisión del bicentenario.

También la figura de Don Juan, el amante incorregible atrapado en la adicción a seducir que lo arrastra irremediablemente al final trágico, tiene mucha vigencia.

Los movimientos feministas lo ven como un maltratador, sacándolo de contexto. Pero hay que entenderlo en su época. Ésa no es su principal característica. De hecho, se salva al final por amor, explica Altés sobre el característico final del Don Juan de Zorrilla.

El autor tomó el modelo del Don Juan de Tirso de Molina y de otros dramaturgos que relaboraron antes que él la leyenda, pero lo redimió al final cuando el fantasma de Doña Inés, la única mujer de la que se enamora de verdad, lo lleva consigo al cielo.

Vida turbulenta

Nacido sietemesino en Valladolid, hijo de padre conservador que nunca comprendió sus pasiones, de temperamento sensible, fantasioso y pesimista, Zorrilla se entregó a una vida turbulenta de viajes dentro y fuera de España y de finanzas caóticas.

Varias amantes, un hijo que murió y la incomodidad en el matrimonio lo llevaron a abandonar esa vida en 1845 y trasladarse a París, donde entró en contacto con Alejandro Dumas, Victor Hugo y George Sand.

Siguieron regresos a España y viajes por Londres, Cuba o México, donde, amparado por el emperador Maximiliano I, tuvo uno de sus pocos trabajos estables como director del Teatro Nacional.

Valladolid articulará los homenajes a Zorrilla en varios puntos de España: exposiciones de fotos y textos, conferencias, excursiones por la casa natal, talleres temáticos en carnaval dedicados a Don Juan Tenorio y hasta un Zorrilla 3D que lo muestra anciano escribiendo versos en su casa.