Capital
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEDF quitará triunfo por uso ilegal del erario o programas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 30

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Electoral (IEDF), Mario Velázquez, aseguró que en los comicios de 2018 se podrá acabar con el uso de recursos públicos y de programas sociales en favor de algún partido o candidato a un puesto de elección popular; quien lo haga –dijo– podrá ser sancionado con la anulación de su triunfo en las urnas.

En entrevista luego de acudir al informe de actividades del magistrado Armando Hernández, presidente del Tribunal Electoral local, dijo que eso será posible gracias a que en la recién aprobada Constitución Política de la Ciudad de México quedó establecida esa prohibición y esa sanción, y confió en que la próxima ley electoral para esta capital podrá reforzar aún más esa restricción.

Acreditar el uso ilegal de recursos públicos o uso de programas sociales en una contienda electoral, y derivado de ello poder anular una elección, es un gran avance democrático; esto no estaba en la ley y fue un elemento con el que batallamos en los comicios de 2015.

Por otra parte, el consejero del IEDF Carlos González Martínez exhortó a los diputados locales a que las leyes secundarias electorales y la nueva cartografía de la Ciudad de México queden listas antes de septiembre próximo, cuando se inicia el proceso electoral de 2018.

Entrevistado al término de la séptima mesa de trabajo de alcaldías en la Asamblea Legislativa, dijo que el IEDF garantizará que la distribución de las nuevas circunscripciones se lleve a cabo con bases técnicas y sin intervención de ningún partido político.