Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos del consejero del INE, a cargo del país sudamericano

Lorenzo Córdova será observador en las elecciones generales de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 13

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sumará otro viaje al extranjero, ya que participará hoy como observador en las elecciones generales en Ecuador.

Se aclaró que todos los gastos correspondientes a su participación serán cubiertos por la autoridad electoral ecuatoriana.

La Jornada informó que consejeros electorales y altos directivos han gastado casi 2 millones de pesos en 47 viajes efectuados en dos años, algunos en vuelos de primera clase.

Córdova asistirá como integrante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la que México es parte, junto con 20 países.

En Ecuador, este domingo se elegirá al presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, a integrantes de congresos provinciales y a los cinco representantes ante el Parlamento Andino.

El INE informó en un comunicado que ha compartido su experiencia con la contraparte ecuatoriana a través de seis ejercicios de asistencia técnica, realizados entre 2004 y 2013, en temas como reforma electoral, capacitación y educación cívica, financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, así como transmisión de resultados electorales.

También ha participado en 175 misiones de observación, que han presenciado 160 elecciones en 35 países, un Estado Libre Asociado y una región; en cuatro de los cinco continentes.