Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado recibió el nombramiento para su ratificación

Propone Presidencia a Jaime Rochín de titular de la CEAV

En la consulta pública superó con 31 votos a Patricia Colchero

Foto
La organización Sin las Familias No, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se manifestó a las puertas del Senado para exigir la elaboración de una Ley de Desaparición Forzada que garantice una búsqueda eficiente, así como la participación de las ONG en dichas laboresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado el nombramiento de Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un plazo de tres años, luego de una consulta pública entre organizaciones de derechos humanos y expertos.

En el escrito que el Ejecutivo federal remitió al Senado, publicado en la Gaceta de esa cámara, se advierte que, como resultado de la consulta, se recibieron 283 propuestas para nueve candidatos y Rochín, quien cuenta con la capacidad y experiencia para el cargo, obtuvo 131 de ellas.

No se especifica qué organizaciones lo apoyaron, pero quienes participaron en las negociaciones con representantes del gobierno federal comentaron que Patricia Colchero, defensora de derechos de víctimas, obtuvo 100 votos, 31 menos que Rochín del Rincón, pero cuenta con el apoyo de los centros más representativos, como el Pro y el de la Montaña Tlalchinollan.

La inclusión de Colchero en la consulta legitimó el proceso de consulta. Dos días antes, un centenar de organizaciones y personalidades hicieron llegar a Peña Nieto y al Senado un escrito en el que demandaron una consulta incluyente y que antes de remitir la propuesta al legislativo se realizara un escrutinio público del candidato.

Ayer por la mañana, conocida la decisión presidencial, varias decenas de colectivos, así como académicos y activistas –entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– dieron a conocer un comunicado conjunto en el que llaman al Senado a ratificar a Rochín del Rincón como titular de la CEAV para no postergar ni un minuto más los trabajos de refundación de ese organismo, que exigen desde hace dos años.

Las organizaciones, que son las mismas que apoyaron a Rochin en la consulta a la que convocó la Presidencia de la República el pasado 17 de enero y concluyó el 31 de ese mes, exigieron que una vez ratificado, garantice la participación de las víctimas en la refundación de la CEAV, con consultas permanentes en todo el país y promoviendo ante el Ejecutivo que éstas intervengan en la elaboración del nuevo reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV)

En el oficio enviado al Senado, el presidente Peña Nieto destaca que Rochín cuenta con amplia experiencia profesional en materia de derechos humanos. Detalla que presidió la CEAV, de 2014 a 2016, cuando contaba con una dirección colegiada rotatoria, antes de la reforma a la Ley General de Víctimas, promulgada en enero pasado.

Destacó también que fue consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y consultor externo en materia de derecho a la información y protección de periodistas de Freedom House, entre 2012 y 2013.

El Ejecutivo federal recordó también que de acuerdo con el quinto transitorio de la LGV, por esta única ocasión está facultado para enviar al Senado una propuesta de titular de la CEAV, previa consulta a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia. En adelante, deberá remitir una terna al Senado para que se elija al titular de esa comisión, con votación calificada.

El Senado presentará al pleno el nombramiento de Rochín en la sesión del martes. Todo indica que pasará, sin problemas, aunque legisladores del PAN y PRD criticaron su gestión al frente de la CEAV, ya que el desorden administrativo que imperó impidió la atención integral a las víctimas.