Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio en la relación con EU obliga a redoblar esfuerzos

Videgaray llama a diplomáticos a buscar más intercambio comercial con Europa
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 4

Con el fin de diversificar las relaciones económicas y comerciales de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, pidió ayer a embajadores y cónsules del país en Europa redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos con esa región.

Ante el cambio de paradigma en la relación con Estados Unidos, instruyó a los diplomáticos intensificar durante 2017 la organización de misiones empresariales y trabajar para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión entre México y el viejo continente.

En una reunión efectuada en Fráncfort, Alemania, luego de haber asistido al encuentro ministerial del G-20 que se llevó a cabo en Bonn, Videgaray recordó a los diplomáticos que se acordó con la Unión Europa acelerar las negociaciones para modernizar el acuerdo global suscrito por el gobierno mexicano. Tal determinación será de gran utilidad para estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación, apuntó en un comunicado de la SRE.

La cancillería informó que al cónclave asistieron los embajadores y cónsules acreditados en Alemania, Fráncfort, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estrasburgo, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Milán, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Los diplomáticos informaron al canciller sobre las actividades que llevan a cabo para incrementar la presencia de México en la región.

En la actualidad, alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha anunciado su intención de modificar los términos del intercambio económico, pues a su parecer han sido lesivos para su país.