Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, uno de los 11 principales destinos del mundo para atender procesos ambulatorios

Onerosos servicios de salud en EU y devaluación favorecen el turismo médico

Señala la Coparmex que esta actividad ya está consolidada en los estados fronterizos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 19

El encarecimiento de tratamientos médicos en Estados Unidos, así como el tipo de cambio, son dos razones para que la industria del turismo médico en México aproveche la oportunidad de crecer, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con Pacientes Más allá de las Fronteras, México es uno de los 11 principales destinos en el mundo para atender procesos de orden ambulatorio, pues para las personas que viajan con el objetivo de someterse a tratamientos dentales, oftalmológicos y estéticos, representa un ahorro de entre 40 y 65 por ciento en materia de salud.

De Hoyos Walther sostuvo que esta actividad económica emergente ya está consolidada mayormente en la franja fronteriza con Estados Unidos. Según datos de ProMéxico, en la región norte del país, las principales entidades que atienden el turismo médico son Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, aunque hay estados del centro que también ofrecen este tipo de servicios. De Hoyos Walther consideró que en la medida en que el sistema de salud en Estados Unidos tiene restricciones de tipo presupuestario y que también son menores las coberturas, cada vez son más los ciudadanos estadunidenses que recurren a México para hacerse atenciones dentales, estéticas y operaciones de alta especialidad médica.

De Hoyos Walther sostuvo que existen compañías que ofrecen a los pacientes potenciales el traslado a nuestro país, así como un bono en efectivo por el sólo hecho de atenderte en México. Incluso, dijo, compañías de seguros en Estados Unidos están comenzando a recomendar a sus pacientes que consideren la posibilidad de viajar al extranjero para recibir atención médica.

Mayor estadía

Sin embargo, el líder consideró que el país debe contar con las condiciones para que los pacientes y sus familias lleguen a México, pues este tipo de turista permanecen de visita al menos tres semanas.

Inquirido sobre si esta industria mexicana, que de acuerdo con Euromonitor para 2017 tendrá un valor estimado de 3 mil 691 millones de dólares, podría verse afectada por las políticas de restricción migratoria de Estados Unidos, consideró que no, pues el encarecimiento de los valores y la evolución en el tipo de cambio han favorecido el turismo médico.