Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a que sea una realidad

CNDH: salario mínimo no garantiza vida digna
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 15

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, manifestó su preocupación de que la suficiencia del salario mínimo aún dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa, y subrayó que dicha percepción es un derecho que debe constituir el mínimo vital para asegurar a la población asalariada una vida digna.

El salario mínimo en México debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Esto tiene que ser ya una realidad, es condición para el desarrollo del país, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al participar en un seminario organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que a cien años de la Constitución de 1917, la suficiencia del salario mínimo con condición para la dignidad humana debe reflexionarse bajo la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

La importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos también está reconocida en diversos tratados internacionales ratificados por México.