Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No respondió a declaraciones del dirigente tricolor

¿Quién es ése?, pregunta el tabasqueño sobre Enrique Ochoa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 11

Cuautitlán, Méx.

Andrés Manuel López Obrador se negó a responder al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien ayer le exigió ofrecer una disculpa al Ejército y a la Marina al acusarlos de cometer una masacre en Nayarit durante el operativo en el que fueron ultimados Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, y siete personas más.

¿Quién es ése?, preguntó el dirigente del partido Morena cuando se le solicitó su opinión sobre la petición del político priísta, quien dijo ayer: López Obrador debe ofrecer una disculpa pública al Ejército y a la Marina. Los hombres y las mujeres que integran las fuerzas armadas arriesgan sus vidas para defender libertades y la seguridad del pueblo de México.

El dirigente priísta, en un comunicado, acusó al tabasqueño de pretender que los marinos y militares son malos, y buenos los secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes.

Los reporteros insistieron:

–¿No le va a responder al dirigente del PRI?

–No, no lo conozco. ¿Quién es? –dijo.

López Obrador reiteró que desde hace 10 años en el país existe una terrible violencia debido a la absurda e inhumana política aplicada desde el sexenio de Felipe Calderón y que continúa con el presidente Enrique Peña.

Estados Unidos ha cooperado con el envío de helicópteros artillados y armas al país. En esta lucha han muerto muchos y hay más de un millón de víctimas, incluyendo a quienes sufren la pérdida de sus familiares y muchos han desaparecido, aseguró. Calderón y Peña han convertido al país en un cementerio, remató.

En Coyotepec, López Obrador pidió a las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal investigar a los implicados en el hallazgo de 4 millones de pesos en un vehículo de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento de dicha dependencia.

En México, dijo, 80 millones de personas viven en condiciones de pobreza y ello tiene su origen, entre otros aspectos, en la corrupción y en una política económica que vela por los intereses de una minoría y coarta el desarrollo del país y de los jóvenes que se ven tentados a irse con las bandas de delincuentes.