Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez federal liberar a dreamer detenido en Seattle
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 8

Seattle.

Un juez federal denegó el viernes la liberación de un hombre que fue arrestado la semana pasada por agentes migratorios pese a estar inscrito en un programa federal que protege de la deportación a quienes fueron traídos sin documentos a Estados Unidos durante su infancia.

El magistrado James P. Donohue dijo en la corte federal de distrito de Seattle que Daniel Ramírez Medina debe solicitar una audiencia de fianza por parte de un juez federal de inmigración y que debe llevarse a cabo en menos de una semana.

Aunque Donohue remitió al juez migratorio en el tema de custodia, dijo que su corte dirimiría el asunto de si la corte federal cuenta con jurisdicción para escuchar las acusaciones de Ramírez de que el arresto fue una violación a sus derechos.

El juez reconoció la inusual naturaleza del caso y resaltó que otras personas en situaciones similares a las de Ramírez quieren respuestas.

El Departamento de Justicia argumentó que no había sustento legal para que la corte de distrito considerara ninguna impugnación a la detención de Ramírez Medina, de 23 años, en parte porque su caso está pendiente ante una corte migratoria.

Tenemos la esperanza de que el juez migratorio reconozca que no hay motivos para retener a Ramírez, dijo Theodore Boutrous, uno de sus abogados.

Ramírez está en un centro federal de detención en Tacoma y no compareció en el juzgado.

Los abogados de Ramírez dijeron que la audiencia de fianza sólo tratará con el asunto de la liberación inmediata de Ramírez. Agregaron que eventualmente quieren que la corte desarrolle los estándares para proteger a otras personas inscritas en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Este caso va más allá de Ramírez. Queremos liberarlo y proteger sus derechos. Pero esto podría afectar a cientos de miles de personas, y el juez reconoció ayer que su caso es importante más allá del caso en sí, añadió.

Ramírez fue arrestado la semana pasada, lo que lo catapultó al debate nacional sobre las prioridades migratorias del presidente Donald Trump.

Algunas personas ven su detención como la primera embestida contra el DACA, promulgado por el entonces presidente Barack Obama, mientras las autoridades federales insinuaron que sólo es el ejercicio rutinario de su autoridad.

Decenas de personas se manifestaron en apoyo de Ramírez afuera de la corte el viernes.

La concejal de Seattle Lorena Gonzalez, quien asistió a la audiencia, dijo que estaba decepcionada pero contenta de que se obtuvo una audiencia de fianza expedita. “Mientras más pronto podamos resolver esto, mejor para Daniel y su familia y los 750 mil dreamers que viven en el limbo en el país”, subrayó.

El abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum, garantizó a los protegidos por el DACA, que “no hay necesidad de entrar en pánico hoy en día.

No hay motivos para pensar que este asunto no se resolverá de manera adecuada, subrayó. Estamos frustrados de que permanezca detenido así sea por una sola hora más, pero el DACA sigue siendo una ley, sigue estando en los libros.