Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha aumentado el número de connacionales repatriados, informa el canciller en Alemania

México no cederá ni un milímetro en temas como la construcción del muro: Videgaray
Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (centro), habla con colaboradores antes de la sesión de apertura de la reunión ministerial de cancilleres del G-20, en el Centro Mundial de Conferencias, en Bonn, AlemaniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 7

México no cederá ni un milímetro en temas como la construcción del muro anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera común; respeto a derechos civiles y humanos de los migrantes, y flujo de remesas, señaló ayer Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistado en Bonn, Alemania, en el marco de la reunión ministerial del G-20, ratificó que es absolutamente inaceptable la idea de que México de alguna manera contribuya al financiamiento de una barrera física entre los dos países.

Luego de insistir en su rechazo al muro, calificó esa medida de gesto no amistoso y una idea inadecuada que difícilmente contribuirá a resolver la problemática común.

Videgaray indicó que el muro, los derechos de migrantes y el flujo de remesas son temas fundamentales para México, mientras existen muchísimos otros que se pueden mejorar de una manera constructiva y no mediante confrontación.

Señaló que en la próxima visita de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, al país se seguirá trabajando en la agenda bilateral, que es amplia y compleja.

Consideró que esa será una más de las reuniones que habrá con los funcionarios estadunidenses. No será la primera ni mucho menos la última, pero sí es parte de un objetivo común y acordado, de trabajar de manera constructiva para tener una relación positiva y llegar a acuerdos que sean beneficios para ambas partes.

A la pregunta de si se espera un acuerdo concreto del diálogo que se tendrá con Tillerson –con quien dialogó en Bonn– y Kelly, el titular de la SRE señaló que la complejidad de la relación bilateral hacen poco probable que en unas cuantas semanas se puedan resolver y acordar todos los temas.

Lo importante es que nos estemos reuniendo con gran frecuencia y que seguiremos trabajando de una manera muy cercana y muy constructiva, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de cada una de las naciones, enfatizó frente a la crisis entre los dos estados.

Videgaray dijo, tras las órdenes ejecutivas de Trump contra los indocumentados, que hasta la fecha no se ha registrado un aumento en el número de migrantes repatriados a México.

Durante la reunión ministerial del G-20, el canciller sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de España, Francia, China, Brasil, Singapur y Noruega, y la representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini. Con la última se refrendó el compromiso de avanzar en las negociaciones para la modernización del acuerdo global, a fin de concluir el proceso este año.

En la reunión con el ministro brasileño José Serra, Videgaray agradeció el respaldo y solidaridad mostrada con México por su gobierno en la actual coyuntura internacional.