Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace tres años la banda tocó en el festival, pero su experiencia fue agridulce, recuerdan

The Cavernarios buscará la revancha en el Vive Latino

En esta ocasión las expectativas son grandes

Con su presentación también celebrarán 15 años de existencia y 10 de su primer disco, destaca el guitarrista Omar Bustamante en entrevista

Foto
En charla con La Jornada, la banda anuncia que prepara dos materiales: un epé y un álbum de larga duraciónFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 7

The Cavernarios va por la revancha al festival Vive Latino, luego de que su debut en ese escenario hace tres años fue una experiencia agridulce, expresó Omar Bustamente (guitarra), porque su vocalista Danny Lobo fue detenido en la marcha del 2 de octubre de 2013 y, debido al proceso al que fue sometido, no estuvo presente en la 15 edición del encuentro musical. Pero este año vamos a estar completos.

“Si bien la gente –público, compañeros, músicos invitados– apoyó de una manera que no esperábamos, siempre nos quedamos con la espina de que pudimos haber mostrado lo que habíamos trabajado”, para ese momento, desde 13 años atrás.

En esta ocasión, la invitación al Vive fue inesperada para la banda de garage rock y surf. Nos avisaron en enero, de un día para otro, pero las expectativas son grandes, pues además celebran 15 años de trayectoria, se cumple una década de la publicación de su opera prima –epónima– y después de su presentación en el Foro Sol, el próximo 19 de marzo, lanzarán su primer disco en vivo: The Cavernarios en vivo. Está intenso el momento, abundó Bustamente en entrevista con La Jornada.

La música nos ha dado muchas cosas, nos ha enseñado que siempre se puede luchar por lo que uno quiere y obtener satisfacciones. Nos han pasado cosas buenas, experiencias un poco fuertes; sin embargo, seguimos con la misma intensidad con la que empezamos hace casi 16 años, detalló el guitarrista, quien recordó los sucesos de hace tres años como una prueba larga.

Actuar por instinto

La detención de Daniel Palacios, mejor conocido como Danny Lobo, durante la conmemoración del 2 de octubre, hace tres años, mientras repartía propaganda para una presentación que ofrecerían dos semanas después en el Multiforo Alicia, y su posterior confinamiento en el Reclusorio Norte, llevó al grupo –también integrado por ALF en el bajo y Cheko en la batería– a actuar por instinto: apoyar a la familia, difundir el caso en redes sociales y medios de comunicación y recolectar recursos.

Con el transcurso de los días, el vocalista envió un mensaje a sus compañeros de banda: “‘si no estoy el día del show (en el Multiforo Alicia) pongan mi guitarra. No sé cuánto vaya a tardar aquí, es un proceso que está muy complicado, pero no se olviden de mí’. La verdad no sabíamos cómo manejar la situación”, explicó Bustamante, quien recordó que el grupo se presentó a ese show sin set planeado, “improvisamos y la gente gritaba: ‘¡Libertad!’”.

En medio del proceso de Danny, que duró siete meses, les notificaron que debutarían en la 15 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Aunque el grupo esperaba estar completo para esa fecha, el día llegó y el vocalista no pudo estar en el Foro Sol; sin embargo, contaron con el apoyo de Ernesto Tobar Kasko, vocalista de Los Explosivos, y Gabriel López y Enrique Casasola (guitarra y batería, respectivamente en Sonido Gallo Negro, Twin Tones y Electroplasma), así como del ilustrador argentino Jorge Alderete, conocido como Dr. Alderete, en los recursos visuales.

Palacios recobró su libertad en abril de 2014, semanas después del Vive. “Tan pronto salió se integró (a The Cavernarios) a tocar, tuvimos como dos o tres fechas con él, pero después nos dimos cuenta de que no se sentía bien. Estaba muy enfadado, tenía mucha furia contra las autoridades. Nos pidió tiempo para retomar poco a poco sus actividades. (Durante el proceso legal) pensamos que iba a ser sencillo: ‘va a salir y vamos a tocar’, pero no fue así. Cambiaron ciertas cosas y tomó tiempo aterrizarlas”, detalló Bustamante.

A tres años de esa experiencia y luego del lanzamiento de Canciones perdidas (2014), disco compilatorio de temas que grabaron entre 2002 y 2014, pero que no habían sido editados para ninguna placa, el grupo prepara dos materiales: un epé y un álbum de larga duración.

Más rudos, más punks

“Desde finales del año pasado hemos estado trabajando en nuevas canciones. El disco más reciente, Puertas cerradas (2012), es de garaje rock, con un par de temas que tienen un poco sonido a gogó y soul mexicano, y queremos que la (nueva) producción de larga duración sea en esa línea.”

Sin embargo, agregó Omar, justo por lo que pasó con mi compañero se atravesaron unas canciones más rudas, más punks, con letras un poquito más directas, más negras o rojas, que hablan de inconformidad; creo que por ahí iría la tendencia del epé, el cual será lanzado antes que el de larga duración. La banda espera comenzar a grabar en verano.

Asimismo, el cuarteto presentará su primer disco en vivo el primero de abril en el Multiforo Alicia. Se trata de la grabación del concierto que ofreció en septiembre de 2016, en el mismo inmueble, para celebrar su 15 aniversario, el cual es un recorrido de canciones, desde los inicios de la banda a la fecha, más una pieza inédita, Ave negra, que se grabó el mismo día del show, pero con el foro vacío.

Por otro lado, para su presentación en el festival habrá temas nuevos y viejos, dijo Bustamante, y adelantó que habrá una protesta pacífica, principalmente musical, sobre lo ocurrido al vocalista y también guitarrista del grupo, “para no olvidar, porque todavía hay otros compañeros detenidos de esa misma causa. En cada show siempre menciona: ‘presos políticos, libertad’.

En el caso de Danny Lobo hubo suerte de que mucha gente apoyó, porque toca en una banda; sin embargo, hay otros que dependen nada más de un familiar o dos y han sido casos olvidados. A él siempre le ha gustado apoyarlos en lo que puede y nosotros estamos de acuerdo, expresó.