Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular del INBA lo inauguró en el Museo Tamayo

Primer coloquio Ciudad, arte y espacio público
Foto
Lidia Camacho (al micrófono), directora del INBA, dijo que el foro servirá para recuperar la cotidianidad amable de las urbesFoto Cortesía del instituto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 6

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se desarrolla el primer coloquio internacional Ciudad, arte y espacio público, cuyas actividades comenzaron ayer y hoy será la sesión final.

Al inaugurar ese encuentro, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, dijo que estas jornadas de intercambio serán enriquecedoras y productivas para los profesionales y el público interesado en recuperar la vida cotidiana amable de nuestras ciudades, así como de la función de la arquitectura que, como señaló el maestro Luis Barragán, debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del ser humano.

Este sábado continúan las conferencias, mesas redondas y comentarios a cargo de especialistas de Inglaterra, España, Estados Unidos y México, quienes profundizarán en el trabajo que se hace en el espacio público y su incidencia en la ciudad contemporánea, el arte y el habitante.

El foro es organizado por la Academia de Artes de México, el INBA –por conducto de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble–, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Ovación a Teresa del Conde

Durante dos días los especialistas nacionales e internacionales invitados compartirán valiosísimas experiencias sobre intervenciones que han resultado exitosas en reactivar y regenerar sitios urbanos con una perspectiva social y de sostenibilidad medioambiental. Esperamos que de aquí salgan reflexiones que sirvan realmente a todos los ciudadanos que están deseosos de mejores soluciones urbanas en todas las ciudades del mundo, adelantó Camacho.

En ese recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, la funcionaria pidió a los asistentes un fuerte aplauso para la historiadora, docente y crítica de arte Teresa del Conde, con motivo de su fallecimiento, acaecido el pasado jueves, y en reconocimiento a sus aportaciones al arte y la cultura.

El presidente del consejo organizador del coloquio, Mario Schjetnan, afirmó que la ciudad es el acto cultural más significativo del hombre, es creación de múltiples actores, el tiempo y el espacio, y es el espejo vivo donde se refleja una sociedad con sus valores y sus prejuicios, con sus aspiraciones y sus realidades.

Las actividades del encuentro internacional son transmitidas vía streaming en la página del coloquio www.ciudadarteyespaciopublico.
com.mx/
.