Capital
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De forma clandestina, constructora prosigue obra que fue suspendida

Los vecinos exigen su clausura definitiva ante el temor de que ocurra accidente fatal

Comprueba Coyoacán que predio carece de medidas de Protección Civil

Foto
La zona de edificación en Miguel Ángel de Quevedo 1127 carece de muros de contención hacia los predios colindantes y a la calleFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 29

Habitantes de la colonia Atlántida exigieron ayer a las autoridades de la delegación Coyoacán y del Gobierno de la Ciudad de México la clausura definitiva de una obra en Miguel Ángel de Quevedo 1127, que se encuentra a unos pasos del predio donde el pasado miércoles murieron dos albañiles al caerles encima una barda.

La edificación se encuentra formalmente suspendida; sin embargo, la constructora realiza labores de manera ilegal y clandestina para levantar un inmueble de cuatro niveles –que albergará 44 viviendas. Las labores se detienen sólo cuando los trabajadores son sorprendidos por los vecinos, quienes han solicitado el apoyo de la policía para remitirlos al Ministerio Público.

El temor de los colonos es que se registre un accidente similar al ocurrido en Miguel Ángel de Quevedo 845 y Pacífico, ya que personal de la delegación comprobó durante una verificación realizada que no hay seguridad para los predios colindantes y hacia la banqueta, como tampoco un programa interno de Protección Civil.

No se observa la existencia de un muro perimetral, que permita verificar separación a colindancias, resalta el expediente, que asienta, además, que los trabajos de excavación se realizaban sin tomar las medidas necesarias para el personal que labora en el sitio.

Laura Castillo, presidenta de la asociación de mejoras de la colonia, detalló que la obra se detuvo por no contar con la declaratoria de cumplimiento ambiental, pero hay otra serie de irregularidades documentadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot).

Desde el año pasado, agregó, se hizo la denuncia ante la dependencia capitalina, la cual detectó que fue emitido de manera indebida el certificado único de zonificación del uso de suelo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), al autorizar una fusión de predios que no está permitida en dicha colonia.

Otra anomalía es que el acceso y la salida del inmueble debe ser por Miguel Ángel de Quevedo, pero se tiene proyectado por la calle Kramer, donde sólo se le permitiría una altura de dos pisos.

Tras realizar las indagatorias correspondientes, la Paot instó a la Seduvi a realizar las acciones necesarias para nulificar el certificado expedido y a comenzar un procedimiento administrativo contra el director responsable de obra.

También pidió a la delegacion Coyoacán revocar el registro de manifestación de Construccion Tipo B, por ser fruto de un acto viciado e incumplir con el reglamento de edificaciones.

En el predio se exhibe la manifestación de obra, en la que se omite el nombre de la empresa o el particular que realiza la construcción.