Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de La Habana les otorgó el reconocimiento de nacionalidad

Deporta México a cinco cubanos desde Tapachula; quedan 92 en sede del INM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ayer deportó en un vuelo comercial que salió del Aeropuerto Internacional de Tapachula, a cinco migrantes cubanos.

Agregó que los habitantes de la isla partieron luego de que el pasado fin de semana el gobierno de su país les otorgó el reconocimiento de nacionalidad.

Señaló que a la fecha permanecen en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, 92 cubanos, 59 de los cuales tramitaron amparos; 23 solicitaron la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y 10 están a la espera de que su gobierno les otorgue el reconocimiento de nacionalidad.

El INM recordó que el pasado 20 de enero fueron repatriados 91 cubanos y el día 25 otros 70, ambos grupos en un avión de la Policía Federal. Mencionó que aparte de éstos han sido devueltos a la isla pequeños grupos de dos, tres o cuatro personas.

Los isleños ingresaron a México de manera irregular en busca de que las autoridades migratorias les otorgaran un oficio de salida. Luego de la eliminación de la Ley de Ajuste por parte del gobierno de Estados Unidos, el INM comenzó a suspender la entrega del llamado salvoconducto.

El pasado 13 de enero, las autoridades estadunidenses anunciaron que daban por terminada la política migratoria pies secos, pies mojados, que permitía a los cubanos obtener la ciudadanía de ese país si lograban pisar tierra firme en esa nación. Por Nuevo Laredo, Tamaulipas, diariamente cruzaban entre 40 y 50 antillanos para recibir asilo en Estados Unidos.

Hasta el pasado 30 de enero, en esa localidad fronteriza del norte del país permanecían 767 isleños, y en la actualidad, alrededor de 400. Hace unos días, representantes de la Organización de las Naciones Unidas visitaron Nuevo Laredo para tener un acercamiento con funcionarios públicos y elementos de rescate a fin de realizar una planeación sobre misiones a futuro, en cuanto a la situación migratoria de los caribeños.