Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos bienes de tecnología en AL y Caribe
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 12

En lo que va del siglo, los países de América Latina y el Caribe han reducido su participación en la producción de bienes de alta tecnología, al pasar del 8 a 5 por ciento, en contraste con el crecimiento que ha tenido China, de 7 a 33 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Similar tendencia se registra en los servicios, pues la participación regional en las transacciones mundiales de este tipo cayó de 4.1 a 3.4 por ciento, y la de los chinos subió de 0.7 por ciento, que tenían en 2000, a 6.3 por ciento en 2015, último año del que la Cepal obtuvo cifras comparables para las regiones analizadas.

En cuanto a la producción de bienes totales, América Latina y el Caribe bajaron su participación de 5.7 a 5.5 en las exportaciones mundiales, pero China casi las triplicó al pasar de 4 a 11 por ciento.

Aunque la Cepal consideró que el comercio regional tendrá una modesta recuperación de 3 por ciento anual entre 2017 y 2020, informó que ya no tendrá el papel tan preponderante de la primera década del siglo. Recomendó aplicar nuevas políticas públicas y proyectos de inversión que queden menos sujetos a la volatilidad de precios.