Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican bases para otorgar becas a víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación las bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Las bases son de aplicación exclusiva para las solicitudes de becas notificadas a la SEP por parte de la comisión, en favor de las personas que ya se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de apoyar el acceso, la permanencia y conclusión de sus estudios, desde la formación inicial hasta la educación profesional, siempre en una institución pública del sistema educativo nacional.

Los tipos de becas que podrán otorgarse, según las bases, son aquellas para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad –personas indígenas, personas afrodescendientes, personas con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad, madres y padres jefes de familia y madres jóvenes y jóvenes embarazadas– que quieran cursar sus estudios.

Otras modalidades de becas son las de manutención y de atención de contingencias o planes a escalas nacional o regional.

Respecto de la modalidad del pago, se indica que cada tipo de beca se liquidará mediante el medio que las personas en situación de víctima elijan de acuerdo a su condición. Además, la unidad responsable será la instancia que establezca el monto del apoyo económico, según la beca a la que accedan las personas en situación de víctima, de acuerdo con sus características, y conforme a los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas del ejercicio fiscal correspondiente.

Esta misma instancia hará la confronta de apoyo o ayudas de otros programas sociales, a fin de evitar la duplicidad de beneficios.