Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos más reuniones con Sedena y Marina, señalan

Acuerdan en San Lázaro evitar albazo del PRI con la ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 7

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron que hoy la Comisión de Gobernación no aborde la iniciativa del PRI sobre una ley de seguridad interior, ante las críticas de PRD y Morena respecto de que se pretendía dar un albazo y votar el dictamen.

Sería un error apresurar su aprobación. Necesitamos más reuniones con las secretarías de Defensa y Marina, dijo el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, en entrevista.

Afirmó que ayer se avivó la especie de que la comisión convocaría a una reunión extraordinaria para presentar un proyecto de dictamen, aun cuando se trata de un tema que debe debatirse aún más, profundizarse.

Refirió que su bancada propuso que antes de discutir el proyecto de dictamen en la comisión, los diputados se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para definir una ruta conjunta sobre la discusión del tema.

Para el perredista, la cámara debe darse al menos un plazo de dos meses para escuchar más opiniones sobre una iniciativa que busca legalizar la presencia del Ejército y la Marina en las calles para combatir al crimen organizado.

Consideró necesarias nuevas reuniones con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como con organizaciones defensoras de derechos humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Es importante escucharlos, porque tienen mucho que decir, cifras que debemos revisar a detalle. Aprobarla con la premura que se quiere sería un grave error. Pido al PRI que aprobemos una ruta de trabajo, sostuvo.

Más tarde, el PRD refirió que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de ayer se aprobó posponer el tema en la Comisión de Gobernación y discutir el punto entre los coordinadores.

El perredista Alejandro Ojeda afirmó también que una ley de seguridad interior representa un riesgo real para la ciudadanía, porque convertirá al país en un campo de batalla, de una guerra que se libraría en cada esquina, como ya ocurrió en Nayarit la semana pasada.

También el diputado Emiliano Álvarez (Morena) afirmó que la prioridad de un grupo parlamentario por votar una ley que no tiene consenso sólo incrementará el rechazo por mantener a los militares en las calles. Son abundantes las denuncias de violaciones a derechos humanos en operativos a cargo de las fuerzas armadas, desde que Felipe Calderón les ordenó intervenir en una tarea que no les compete ni quieren ejercerla.