Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades de EU apoyarán a dreamers

Graue, contento con los resultados de #VibraMéxico
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que seis universidades de Estados Unidos le han expresado que van a defender a los estudiantes mexicanos que tengan problemas con su estatus migratorio.

Entrevistado luego de participar en la presentación del modelo de pronóstico sobre la calidad del aire de Ciudad de México, el académico dijo que lo anterior es resultado de una carta que envió a los titulares de 39 instituciones de educación superior estadunidenses –con las que la máxima casa de estudios tiene convenio– y rectores de 135 universidades públicas para pedirles que le informen sobre los problemas que pudieran tener estudiantes mexicanos.

Detalló que la misiva la envió el pasado jueves y que las respuestas que ha recibido hasta el momento han sido muy buenas, pues universidades como la de California, Arizona e Indiana, le han dicho que ‘‘no nos preocupemos, que van a defender a nuestros estudiantes’’.

En cuanto a los cinco centros de estudio que la UNAM tiene en el vecino país, Graue Wiechers manifestó que éstos no tienen mayor dificultad en su funcionamiento, ‘‘por el momento al menos’’.

Por otra parte, el rector de la UNAM se dijo muy contento con el resultado de la marcha #VibraMéxico, que se realizó el pasado domingo, y destacó que el principal objetivo de la misma fue llamar la atención a escala internacional, algo que no se había hecho, en cuanto al repudio a la política migratoria xenofóbica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

‘‘Creo que esto se consiguió ampliamente; de esta forma nos manifestamos como país, en forma pública, contra él (el presidente estadunidense), y también le mandamos un mensaje muy importante a todos aquellos que han apoyado a México y agradecer a decenas de millones de estadunidenses que están en contra de esas políticas.’’