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La resistencia al jefe de la Casa Blanca crece día tras día desde Los Ángeles hasta Nueva York

Comunidades de inmigrantes se protegen con la misma valentía que nos trajo a EU

Juez evaluará la disputa con indígenas por oleoducto

Comediante intenta educar a Trump

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 23

Nueva York.

Las expresiones diarias de resistencia contra el gobierno de Donald Trump continuaron a lo largo de las últimas 24 horas; desde indígenas en Dakota del Sur e inmigrantes en varias ciudades, pasando por músicos en los Grammy y un par de comerciales nacionales para whisky y tenis hasta, como siempre, un comediante con una nueva campaña para educar al ocupante de la Casa Blanca.

Organizaciones de defensa de inmigrantes en todo el país denunciaron las redadas de la semana pasada en las que fueron detenidos más de 600 inmigrantes en más de seis estados; acusaron que Trump procede con una política antimigrante que implica la separación de familias y, sobre todo, alimenta cada día el clima de terror en las comunidades más vulnerables del país. A pesar de todo el temor, hemos visto a nuestras comunidades defenderse con la firme determinación de proteger familias, hogares y valores; es la misma valentía que nos hizo venir a este país en primer lugar, comentó Cristina Jiménez, directora de United We Dream (http://unitedwedream.org). Varias manifestaciones de repudio se realizaron en los últimos días y continuarán esta semana desde Nueva York hasta Los Ángeles y varias ciudades más.

En un intento por frenar la renovada autorización del gobierno de Trump para completar el oleoducto Dakota Access –al cual se resistieron durante meses indígenas siux de Standing Rock junto con la solidaridad de más de 200 pueblos indígenas, ambientalistas y hasta veteranos de guerra– se interpuso una demanda legal que este lunes fue rechazada por un juez federal. Sin embargo, el mismo juez citó a las partes a finales de este mes para evaluar más a fondo la disputa. Activistas indígenas han reiterado su compromiso de continuar la resistencia en los tribunales y en sus campamentos de protesta alrededor de la construcción en tierras y ríos que consideran sagrados.

Una especie de resistencia inesperada crece entre algunos sectores empresariales, con versiones de que Sears y Kmart estaban descontinuando ventas en línea de mercancía para el hogar de la marca Trump. Esto, después de la muy pública pugna entre del presidente y la cadena de tiendas departamentales de lujo Nordstrom, cuando se anunció que dejarían de vender la marca de prendas y joyería de Ivanka Trump. Neiman-Marcus y Belk se sumaron a esta decisión.

Aún más sorprendente es un comercial nacional (transmitido incluso durante los Grammy) de whisky Johnnie Walker, que usa la canción rebelde del legendario Woody Guthrie, cantautor de folk: Esta tierra es tu tierra, para enviar un mensaje de solidaridad, caminemos juntos, que empieza en inglés y termina en español, cantada por un músico chicano (https://www.youtube.com/watch?v=8Hva8tS5C1U).

En la ceremonia de la entrega de premios Grammy había tibios llamados a un país inclusivo para todos, hasta que tocó el turno al veterano grupo de rap A Tribe Called Quest con algunos invitados especiales, que ofreció un mensaje furioso y directo. Busta Rhymes cantó un verso sobre el presidente agente naranja (el nombre del veneno rociado durante la guerra de Vietnam) y su odio, la presentación transmitida en vivo a nivel nacional concluyó con decenas de personas de todo tipo –algunos con vestimenta musulmana, latinos, afroestadunidenses y asiáticos– arriba del escenario, rompiendo un muro y, al final, los raperos con el puño en alto y uno de ellos coreando: resiste, resiste, resiste y el mensaje de no a la prohibición, no al muro colgado detrás de ellos.

Y finalmente, en su programa de Last Week Tonight en HBO, el comediante satírico John Oliver, después de su casi siempre agudo análisis de la coyuntura política, anunció: dado que Trump ve obsesivamente algunos canales conservadores de noticias, compraron espacios publicitarios para tratar de educar al presidente sobre algunos hechos básicos –desde qué son las fuerzas nucleares, los derechos humanos y el cambio climático–, todo ofrecido por un actor vestido y que habla como cowboy blanco y viejo (https://www.youtube.com/watch?v=xecEV4dSAXE).