Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universitarios crean colector de agua para refugiados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 2

Querétaro, Qro.

Con un innovador sistema para recolectar agua a partir de la humedad que hay en el ambiente, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron galardonados con el primer lugar del Hult Prize México.

Ello les permitirá competir a escala internacional y la posibilidad de llevar su proyecto a miles de refugiados alrededor del mundo.

Motivados por la temática de dicho concurso (que este año busca aliviar la crisis mundial de refugiados), los jóvenes José Ignacio del Río de Vicente y José Fernando Perusquía Velázquez –de ingeniería en nanotecnología– y Fernando Larriva –de ingeniería en biotecnología– diseñaron un material de nanopartículas hidrofóbicas capaz de condensar agua a partir de la humedad del ambiente de cualquier zona, incluso la más árida del planeta.

No importa qué tan seco sea un lugar, siempre tendremos cierto porcentaje de humedad. Nuestro propósito en el Laboratorio de Materiales Nanoestructurados es eficientar esta condensación de agua en ambientes inhóspitos y desérticos para apoyar a los refugiados de cualquier lugar, dijo Perusquía Velázquez.

Tecnología original

Basta recubrir con este material –desarrollado con tecnología ciento por ciento universitaria– la superficie de las tiendas de campaña de los refugiados para obtener un equivalente a dos litros del líquido por metro cuadrado al día.

Desarrollamos un material que repele el agua y que permite que las gotas resbalen; entonces, todo este líquido que se va juntando genera una cantidad sustancial, según explicó Del Río de Vicente.

El triunfo en este concurso, considerado el Nobel para los estudiantes, dará la posibilidad a los jóvenes de representar a México en la fase regional en la ciudad de Boston, Estados Unidos; ahí enfrentarán a otras 60 universidades de talla internacional, como Harvard, Nueva York, Princeton y Yale, entre otras.