Capital
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En uno destacan los logros en materia de participación ciudadana

Analizan en foros alcances y faltantes en la Constitución Política de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 30

En foros distintos, diputados locales y magistrados difirieron sobre los avances plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el foro Constitución Política, desafíos de la participación ciudadana, organizado por la Asamblea Legislativa, la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, afirmó que las nuevas figuras de participación contenidas en la Carta Magna terminarán con la simulación y el abuso de ciertos sectores de la clase gobernante.

Destacó que se hayan elevado a rango constitucional, además de 12 figuras de participación, como el referendo, la iniciativa ciudadana, el plebiscito y la consulta ciudadana, dos nuevas figuras de democracia directa: la consulta popular y la revocación de mandato.

La diputada perredista Elena Segura destacó que una de las responsabilidades que tendrán los habitantes de la ciudad será verificar que no sólo los recursos, sino todos los programas y políticas públicas otorgados por el gobierno central a las futuras alcaldías, sean en favor de la comunidad.

Por otra parte, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México Jorge Fernández Souza lamentó que la Asamblea Constituyente no haya ido a fondo en las necesarias reformas que requiere este organismo, y que haya dejado intocadas sus estructuras.

Al participar en un foro en el que se hizo una evaluación de la Carta Magna, manifestó que incluso hubo una propuesta concreta que se entregó a los constituyentes para modificar la forma de elegir al titular del TCA y a sus magistrados, pero se quedó en la orilla, lamentablemente.