Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos hay neurocráneos de dos osos de la era del hielo

Hallan restos de megafauna de 10 mil años de antigüedad en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 31

Cancún, QR.

El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), informó del descubrimiento de restos de megafauna extinta hace 10 mil años, entre ellos neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la edad de hielo, en una cueva inundada de Quintana Roo.

El hallazgo se realizó en una caverna de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, luego de seis meses de exploración e investigación en un área 50 kilómetros selva adentro en Muyil, Chumpón y Tulum.

De Anda Alanís y el explorador subacuático Robert Schmittner encabezaron la exploración de la galería, a 100 metros de profundidad, considerada la segunda más honda de esa zona de la península de Yucatán, sólo superada por el cenote conocido como El Foso o El Pit –que en maya significa el hoyo–, que alcanza 130 metros.

De Anda recordó que luego de descender alrededor de 60 metros (el sitio tiene un diámetro aproximado de 75 metros) observaron estalagmitas de 30 metros de altura, lo que refiere la evolución milenaria de ese espacio.

Esta gran cueva posee una riqueza arqueológica única, documenta la presencia de distintas especies de fauna extinta, refirió el arqueólogo.

Destacó que el par de neurocráneos podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del pleistoceno (era geológica que comenzó hace 1.8 millones de años y concluyó hace 10 mil años), del género Arctotherium.

A reserva de confirmar mediante análisis científicos y tras realizar de inicio la comparación de los hallazgos con la morfología de cinco ejemplares de plantígrados de la edad de hielo, el arqueólogo señaló que el par de cráneos se sumaría a una muestra de siete osos del pleistoceno registrados en el proyecto GAM.

En tanto, Patricia Velasco de León, presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la riqueza paleontológica de San Luis Potosí y su minería, áreas que van de la mano en la investigación de fósiles.

La especialista estuvo de visita en la Facultad de Ingeniería de la universidad autónoma de esta entidad.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)