Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los fallecidos eran jóvenes, sostiene

Menores de edad, entre masacrados en operativo contra El H2, dice AMLO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 13

Rosamorada, Nay.

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mayoría de los masacrados anteayer en Tepic por la Marina (en el operativo donde fue abatido Juan Francisoco Patrón Sánchea, alias El H2, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva), eran jóvenes, e incluso había menores de edad”.

Entrevistado al finalizar la asamblea informativa que encabezó en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: ¿por qué los aniquilaron?, ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?

Insistió en que en el hecho anterior existe una grave violación a los derechos humanos y reiteró que se dé a conocer quiénes son los que perdieron la vida –nombres, edades y de dónde eran– porque no son números, son seres humanos.

Explicó que de acuerdo con los vecinos de la zona del tiroteo, fue algo aterrador: Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (el gobierno de Felipe) Calderón no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento.

Comentó que un periódico de circulación nacional “publicó este sábado una opinión que hay que tomar en cuenta, que señala que el operativo en Tepic pudo ser un montaje doloroso para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos de que aquí sí se usa la fuerza y se combate a la delincuencia.

Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar dicha acción en caso de ser verdad, expresó.

López Obrador sostuvo que la política neoliberal que existe en México es la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.

Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe Morena será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social, indicó en su cuenta de Facebook.

La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia, escribió el político tabasqueño.

López Obrador participó también en asambleas informativas en San Blas y Tepic. Este domingo firmará acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México en Tijuana, Baja California.

Por la tarde encabezará una asamblea informativa en la Plaza Olvera en Los Ángeles, California, Estados Unidos.