Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan lucha conjunta por Ayotzinapa, el gasolinazo y reformas estructurales

Caravanas contra las injusticias parten de CDMX hacia el norte y sur del país
Foto
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reiteraron que no cesarán de buscar a sus hijos hasta encontrarlos. En la imagen, una protesta frente a la Procuraduría General de la República el pasado 9 de febreroFoto Jair Cabrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que dos caravanas partieron de Ciudad de México en una nueva jornada nacional de lucha por la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

Entrevistado vía telefónica, dijo que la mayoría de los padres de familia de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se encuentran en la Ciudad de México, donde se integraron a dos caravanas que partieron rumbo al sur, al norte y el Bajío del país. Explicó que la caravana que va al sur recorrerá Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos y concluirá en Hidalgo.

La que se dirige al norte, dijo, visitará San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Michoacán, con la finalidad de hacer contacto con colectivos y organizaciones que actúan en dichas entidades, e impulsar una lucha conjunta no sólo en apoyo al caso Ayotzinapa, sino de otras demandas; las caravanas concluirán el 17 de febrero.

Rosales Sierra agregó que otro de los objetivos trazados es convocar a una asamblea nacional para el 25 y el 26 de febrero en la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la Asamblea Popular y establecer una ruta de articulación nacional que incluya resolver la desaparición forzada en el país.

Con relación a la investigación que se le sigue a Tomás Zerón de Lucio, ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, por alterar pruebas en el caso Iguala y de la que está a cargo la Secretaría de la Función Pública, expresó: No es la resolución que esperábamos; por lo menos no está acorde a un proyecto de resolución que se filtró a los medios.

Reconoció que los padres de los 43 normalistas han considerado que no pueden quedarse atorados en el tema de Zerón, porque debe haber transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública; no obstante, lo fundamental es la presentación con vida, dar con su paradero.

Los padres de familia tomaron la decisión de continuar con el diálogo, aun cuando la responsabilidad y la sanción a Zerón de Lucio se diluya, ya que pretenden encubrirlo. Las resoluciones que hoy se tienen seguirán siendo motivo de análisis y de discusión, refirió.

Ratificó que para el próximo 9 de marzo continuarán pláticas con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, mientras el resto del diálogo y la agenda se definirán junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la audiencia a realizarse a mediados de marzo.