Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sondeos apuntan a que será Josefina Vázquez Mota

Prevén panistas que mañana podrían definir quién contenderá por el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 7

La dirigencia nacional del PAN estima que el próximo lunes podría ya estar en condiciones de designar a quien será su candidato o candidata a la gubernatura del estado de México, pues desde el pasado fin de semana se aplicaron las encuestas que servirán para definir quién es la o él aspirante más competitivo.

Todo apunta a que será Josefina Vázquez Mota en quien recaerá la postulación, pues mediciones hechas con anterioridad la colocan en primer lugar en las preferencias electorales, confiaron fuentes del blanquiazul.

La ex candidata presidencial no sólo cuenta con el apoyo del dirigente panista, Ricardo Anaya, sino también de Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón, subrayaron panistas consultados.

Estimaron que no prosperará la impugnación que interpuso el diputado Ulises Ramírez, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el acuerdo de que sea la comisión permanente nacional la que designe al abanderado, pues explicaron que esa decisión se tomó a petición de la comisión permanente estatal, debido a las inconsistencias detectadas en el padrón de militantes y a que ello hace imposible una elección entre militantes, como había acordado el consejo local.

Las irregularidades detectadas en el listado de militantes fue una de las causas por las que en 2016, la cúpula panista decidió recurrir a la designación de todos los candidatos a las gubernaturas que se disputaron.

En corrillos del PAN se reconoce que el enemigo a vencer en el estado de México no es el PRI, sino Morena, cuya probable candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, aparece muy aventajada en los sondeos.

No obstante, los panistas no descartan que el PRI logre meterse a la competencia por la gubernatura y que esta sea una elección de tercios. El que el presidente Enrique Peña Nieto sea mexiquense hace prever que el tricolor hará lo necesario por mantener el gobierno estatal.