Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las motivaciones se dividen entre apoyo y rechazo a Peña Nieto

Marchas contra las políticas de Trump en al menos 13 ciudades de la República
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 6

A partir del mediodía de este domingo se marchará en al menos 13 ciudades del país en oposición a las políticas discriminatorias y agresivas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerce en su relación con México.

Las opiniones en torno a la naturaleza, objetivos y utilidad de estas marchas se dividen entre quienes proponen un respaldo irrestricto y sin cuestionamientos al presidente Enrique Peña Nieto frente a Trump, pasando por los que defienden la libertad de manifestación de la ciudadanía, hasta quienes consideran que estas movilizaciones están encabezadas por una clase política y empresarial que no pretende defender al país, sino el statu quo, y que las protestas sólo beneficiarán al gobierno.

El sacerdote Alejandro Solalinde ha dicho en Twitter que considera riesgoso ir a una marcha encabezada por la clase política aburguesada y gobiernista y que en México “no tememos al #Muro de @realDonaldTrump, tememos que el pueblo inocente marche junto a sus propios verdugos #VibraMéxico @PRI_Nacional”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ha sido criticado por su decisión de adherir a la universidad a las marchas, en las que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha anunciado que pretende participar como ciudadano. Ayer, por ejemplo, organizaciones estudiantiles y alumnos consejeros de distintas facultades pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Universitaria expresaron en un pronunciamiento su rechazo a la medida de Graue.

Las movilizaciones han sido convocadas vía Twitter con la etiqueta #VibraMéxico por decenas de organizaciones civiles y universidades. También figuras políticas y organizaciones oficialistas han anunciado que marcharán ya sea junto con los convocantes o en marchas paralelas.

En la Ciudad de México se han anunciado dos movilizaciones. La primera fue convocada por grupos como Mexicanos Primero, Amnistía Internacional e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tec de Monterrey. Partirá a las 12 del día del Auditorio Nacional y concluirá en el Monumento a la Independencia. Los organizadores han dicho que demandan la defensa de la soberanía nacional y que en México se actúe en contra de la corrupción y la impunidad.

La segunda fue convocada por organizaciones como Alto al Secuestro, encabezada por la ex candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace. Saldrá a las 12 del Hemiciclo a Juárez y también irá al Ángel. Los organizadores han dicho que sus consignas serán únicamente contra Donald Trump, pues consideran que no es momento de discutir asuntos internos, sino de respaldar al mandatario mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México vigilará las marchas con 3 mil policías.