Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatura de Fayyad como enviado se basa en cualidades, señala

La ONU defiende nominación de palestino ante bloqueo estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 20

Nueva York.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, defendió este sábado su decisión de nombrar al ex primer ministro palestino Salam Fayyad enviado especial para Libia después de que Estados Unidos bloqueó su nominación, gesto que los palestinos calificaron de discriminación.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que la candidatura del ex premier se basó en las cualidades de Fayyad y su competencia para el cargo.

Los palestinos calificaron el sábado la acción estadunidense de caso flagrante de discriminación, según Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

El líder de la ONU notificó esta semana al Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Fayyad al frente de una misión en Libia para ayudar a retomar las conversaciones sobre un acuerdo político precario. Pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó el viernes en un comunicado su intención de bloquear la designación, porque hace demasiado tiempo que Naciones Unidos favorece a la Autoridad Nacional Palestina en detrimento de nuestros aliados en Israel.

Dujarric recordó que ningún israelí y ningún palestino tuvieron un alto cargo en la organización, situación que el secretario general cree necesario corregir en función de las competencias de cada candidato.

Los nombramientos de enviados especiales que hace el jefe de Naciones Unidas necesitan la aprobación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. La decisión estadunidense tomó por sorpresa a Guterres. Con base en las informaciones que había recibido, el secretario general tenía el sentimiento, que al final ha sido falso, de que esta propuesta era aceptada por los miembros del Consejo de Seguridad, explicó el portavoz.