Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El director, Felipe Cazals acudió a la función; Trump es cobarde por amenazar, señaló

Localidades agotadas y largas filas en la Berlinale para ver Canoa restaurada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 6

Berlín.

Dentro de la sección de retrospectiva se presentó un clásico del cine mexicano de Felipe Cazals, Canoa. La proyección agotó localidades; las filas para entrar alcanzaban decenas de metros y la sala de proyección albergaba alrededor de 400 personas.

Impresionante, magnífica, fueron algunos de los calificativos de los asistentes a la función, a la que acudió el propio Felipe Cazals, acompañado de Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El interés que despertó la cinta de Cazals era de esperarse al cumplirse 40 años de que Canoa se presentó en la edición 26 de la Berlinale en 1977, cuando se llevó el Oso de Plata, hecho sin precedente, y hasta ahora no logrado por ninguna otra producción mexicana.

La trama, escrita por Tomás Pérez Turrent, narra la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, Puebla: el linchamiento de seis empleados de la universidad autónoma de ese estado, quienes pretendían escalar La Malinche.

El cura local aseguraba que los jóvenes eran comunistas que quemarían cosechas y violarían a las mujeres, por lo que movilizó al pueblo para lincharlos.

“Canoa es una película de terror porque 1968 es el terror en su máxima expresión, en contra de la juventud; ser joven era sinónimo de delincuente” declaró Felipe Cazals.

Berlín fue testigo del magnífico trabajo de restauración realizado en conjunto entre el Imcine y la compañía distribuidora estadunidense Criterion Collection.

Acalorados aplausos recibió Cazals, quien frente a la pantalla y antes de la proyección declaró con firmeza: Quien amenaza a hombres, mujeres, niños es un cobarde; Donald Trump es entonces un cobarde

Por otra parte, el genio del escultor y pintor suizo Alberto Giacometti fue el protagonista en la tercera jornada del festival de cine la Berlinale.

En la sección oficial aunque fuera de concurso, se presentó Final Portrait, quinto largometraje de Stanley Tucci, tal vez mejor conocido como actor (Spotlight, camino a la perdición, El diablo viste Prada) que como realizador.

No obstante, Final Portrait es ya su quinto largometraje.

La película de Tucci narra la relación entre el pintor, escultor y grabadista suizo Alberto Giacometti y el crítico de arte estadunidense James Lord durante la última etapa de vida del artista.