Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eleva tasa de interés, que este año podría llegar a 7.50%, pese a riesgos sobre la economía

Inflación fuera de control, la principal preocupación del BdeM

Busca evitar que alza a gasolinas repercuta en precios de transporte y mercancías: Citibanamex

Foto
Alza a precios de los combustibles y la devaluación del peso impactan a otras mercancíasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 17

Para los analistas financieros la decisión del Banco de México (BdeM) de elevar la tasa de interés, pese a que se han incrementado los riesgos sobre la actividad económica, manda un mensaje claro de que la principal preocupación del banco central es evitar que la inflación se salga de control.

Ante ello, estiman que el aumento a las tasas no será el último de este año y prevén otro incremento de 0.5 puntos porcentuales en marzo y de entre 1.5 y 1.75 puntos porcentuales para todo el año, con lo que la tasa de referencia cerraría hasta en 7.50 por ciento al término de 2017, pues en enero estaba en 5.75 por ciento.

El banco central mandó la señal de que seguirá con los ajustes que se requieran, debido a que el principal reto que afronta es evitar que se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación; es decir, que el alza del precio de los combustibles y la depreciación cambiaria repercutan en mayores aumentos en sectores como el transporte y la venta de mercancías, señalaron especialistas de Citibanamex.

En un análisis destacaron que dichas preocupaciones cobraron mayor relevancia para el banco central que el deterioro del balance de riesgos sobre la actividad económica, derivado principalmente de los efectos potencialmente negativos de las políticas del gobierno de Trump sobre el comercio y la inversión.

Identificamos un mensaje claro de que, bajo las difíciles circunstancias actuales, el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos es aún más importante, puntualizaron.

Scotiabank coincidió en que, pese a percibir un mayor deterioro en los balances de riesgos para el crecimiento económico como reflejo del riesgo de posibles cambios en la relación económica entre México y Estados Unidos, para el Banco de México resulta especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país.

Respecto de la inflación, el grupo señaló que los riesgos son consecuencia de la liberalización de los precios de las gasolinas y de la depreciación del tipo de cambio, por lo cual se prevé un repunte por arriba de la cota superior del nivel objetivo para este año (que es de hasta 4 por ciento), regresando a niveles cercanos a la meta (3 por ciento) hacia finales de 2018.

En nuestra interpretación, el BdeM mantiene una lectura optimista de la inflación, al no anticipar presiones de demanda y destacar que las expectativas para la inflación de mediano plazo subieron en mucho menor medida que las de corto plazo.

Para los analistas de Banorte Ixe el incremento de tasas respondió principalmente al deterioro que presentaron las expectativas de inflación en el corto y en el mediano plazo.

Adelantaron que la incertidumbre respecto del dinamismo de la economía mexicana generará una fuerte desaceleración en los flujos de inversión privada destinada al sector de la construcción y también vaticinan tasas marginales de crecimiento para la actividad industrial durante el primer trimestre del año.